La acción de amparo presentada por la JNJ denuncia vulneraciones a sus derechos constitucionales, a la independencia funcional y al debido proceso.
En una audiencia crucial programada para este viernes 24 de noviembre, el Poder Judicial evaluará la acción de amparo presentada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra el Congreso.
Esta acción legal, que tiene como hora de inicio las 9:00 a.m, busca anular la investigación sumaria, incluido el polémico informe final, por supuesta causa grave, un proceso que podría llevar a la destitución de los siete miembros de la JNJ.
Además, será evaluada por la Tercera Sala Constitucional de Lima. En el marco de este proceso, la sala otorgó una medida cautelar que ordena la suspensión del procedimiento parlamentario.
Con respecto al caso, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) denunció penalmente por supuesto prevaricato a los jueces superiores que integran la sala debido a esta medida cautelar. Argumenta que el Poder Judicial no puede intervenir en actos parlamentarios, basándose en la sentencia del Tribunal Constitucional en el proceso competencial del Congreso contra el PJ.
La acción de amparo presentada por la JNJ denuncia vulneraciones a sus derechos constitucionales, a la independencia funcional y al debido proceso. Solicita la nulidad de la aprobación de la moción de orden del día 7565, que encomendó a la Comisión de Justicia llevar a cabo una «investigación sumaria» contra la JNJ.
Te puede interesar:
También te puede interesar