Tv en vivo

Presidente del Congreso firmó autógrafa de reforma que restablece la bicameralidad

El titular del Mesa Directiva, Alejandro Soto, indicó que volver al sistema bicameral garantizará mejorar considerablemente la calidad de las leyes que se presenten.

Presidente del Congreso firmó autógrafa de reforma que restablece la bicameralidad

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, firmó esta tarde la autógrafa de la reforma que restablece la bicameralidad después de 22 años. En este acto estuvo acompañado por Arturo Alegría, primer vicepresidente de la Mesa Directiva, y Martha Moyano, titular de la Comisión de Constitución, donde se trabajó este tema desde el 2022.

«El restablecimiento de la bicameralidad en el Perú es, sin duda, la reforma constitucional más importante aprobada por este Congreso, desde su establecimiento con la Constitución Política de 1993«, indicó en la ceremonia.

Soto Reyes agregó también que la vuelta del sistema bicameral permitirá que la calidad de las leyes que se presenten mejore porque habrá una cámara mucho más reflexiva como será el Senado, donde estará personas con mayor experiencia parlamentaria.

Para ello, el integrante de Alianza para el Progreso recordó a connotados políticos que fueron elegidos cuando existía la bicameralidad como Luis Alberto Sánchez, Javier Alva Orlandini, Felipe Osterling, Javier Diez Canseco, entre otros.

Alejandro Soto, titular de la Mesa Directiva, lideró la actividad en el Congreso.

«Tenemos la gran tarea de demostrar que un parlamento bicameral recuperará el prestigio que siempre debe tener una institución que es fundamental en nuestra República», enfatizó.

Como se recuerda, la bicameralidad fue aprobada con 91 votos a favor, 4 en contra y una abstención en una segunda votación.

El texto final respaldado por la representación nacional incluye la modificación también de más de 50 artículos de la Constitución Política. Entre los cambios es que la reelección inmediata e indefinida vuelva para los futuros senadores y diputados que previamente se desempeñaron como parlamentarios.

De otro lado, otra reforma es que se elimina la cuestión de confianza que todo gabinete ministerial debe presentar ante el Parlamento para empezar sus funciones al interior del Ejecutivo.

LAS ATRIBUCIONES DEL SENADO

Según el dictamen de la Comisión de Constitución, el Senado estará conformado por 60 personas por un periodo de 5 años. Entre los requisitos básicos para llegar a esta cámara resulta necesario que el postulante tenga la edad de 45 años o en su caso haber sido congresista o diputado previamente. De esta manera, podrán reelegirse de manera inmediata.

Además, la llamada ‘Cámara Alta’ tendrá la tarea de elegir a las altas autoridades como el defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional, el contralor general de la República y tres directores del Banco Central de Reserva.

La bicameralidad en el Congreso volverá a partir de las elecciones del 2026.

De otro lado, los senadores cumplirán con aprobar, modificar o rechazar las propuestas que vengan desde la Cámara de Diputados.

Adicionalmente, sobre el presidente de la República se le autorizará a salir del país. Igualmente, se revisará los decretos de urgencia enviados desde el Ejecutivo durante el interregno parlamentario y procederá a modificarlos si se requiere.

El artículo 99 del retorno a la bicameralidad establece que el Senado va a procesar las acusaciones que viene desde la Cámara de Diputados contra altos funcionarios.

Entre estos se encuentra el presidente de la República, senadores, diputados, ministros de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

Lo mismo se extenderá con los jueces de la Corte Suprema, fiscales supremos, defensor del Pueblo y el contralor general por infracción de la Constitución o algún delito que comentan en el ejercicio de sus funciones

VIDEO RECOMENDADO

15 marzo 2024

Actualizado el : 15 marzo 24 | 6:26 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000