Los asesores del congresista han sido detenidos junto a otros diez integrantes de la red dedicada a seleccionar empresas ganadoras en la ARCC.
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial ha dispuesto detener a dos asesores del congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) por ser presuntos integrantes de la red «Los Operadores de la Reconstrucción. Junto a ellos, se suman otros diez detenidos. Pero, ¿quiénes son las personas acusadas de conseguir y colocar puestos estatales en la Reconstrucción con Cambios?
#LoUltimo Detienen a dos asesores del congresista Guillermo Bermejo por integrar la red “Los operadores de la Reconstrucción”.
— Christopher Acosta (@TrujiYo) August 17, 2023
Organización se encargaba de conseguir presupuestos y colocar empresas ganadoras en Reconstrucción con Cambios.
Más, en vivo: por @Latina_Noticias. pic.twitter.com/6eYrcXska7
Se trata de Yul Osterlin Valdivia Beteta y Francisco Jaime Jara Aguirre. Ambos se desempeñan como asesores del cuestionado congresista. Mientras que Jara ocupa el cargo de asesor, Validivia sería un asesor informal de Bermejo. Su conexión habría quedado probada a través de audios en donde se hace pasar como trabajador del Congreso de la República, según investigación de la Fiscalía.
Habrían cumplido el papel de (intermediarios) lobistas y acercaron a diversos alcaldes de la zona norte del Perú a la red liderada por Robert López López.
El fallo judicial da cuenta de una nueva declaración de Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del ministerio de Vivienda.
De acuerdo a la hipótesis fiscal, estos dos hombres, junto a los demás integrantes de la red, se habrían dedicado a conseguir presupuestos estatales y poner a las empresas ganadoras en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Según la investigación fiscal, se condicionaba el otorgamiento de presupuesto hacia alcaldes del norte del país a cambio de llevarse un porcentaje de las obras próximas a ejecutarse. La acción del exdirector de la ARCC no habría sido posible sin una orden previa.
Parte del dinero ilícito habría sido entregado a Pedro Castillo para que pueda pagar a los abogados que lo defendían en las investigaciones en las que ha estado envuelto. López ha sido detenido de manera preliminar y, junto con él, ambos asesores de Bermejo.
Te puede interesar:
También te puede interesar