La Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura alerta que la deuda afecta la cadena de pagos de diversas compañías: sub-contratistas, planillas, impuestos, entre otros.
A través de un comunicado urgente, la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI) hizo llegar al Poder ejecutivo su preocupación respecto a los saldos pendientes de pago que mantiene la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios – ARCC con diferentes empresas constructoras nacionales y extranjeras a la fecha.
El documento señala que las facturas que aún mantiene la ARCC por pagar, superan los 800 millones de soles, «suma que sin duda afecta la cadena de pagos de diversas compañías: sub-contratistas, planillas, impuestos, entre otros».
Señalan, además, que estas deudas provienen generalmente de pago del mes de septiembre, octubre y noviembre, generando además, el riesgo de una probable ejecución de garantías, paralización de obras e incluso de no ser canceladas dichas obligaciones, la quiebra de alguna de las empresas con la consecuencia que esta situación generaría, precisa el escrito.
La SNCI mencionó que es responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la ARCC cumplir con cualquier obligación que corresponda de parte del Estado «siempre y cuando el sector privado cumpla previamente con entregar las obras conforme a ley».
Remarcó que diversas obras que se iniciaron con la ARCC deberán continuar incluso después del cese. Es por ello que resaltan la importancia de suscribir adendas y garantizar contractualmente su continuidad con la Autoridad Nacional de Construcción e Infraestructura (ANIN).
Por la misma razón, hacen un llamado al Poder Ejecutivo para que se proceda con la suscripción y de esta manera se cumpla con lo mencionado antes de fin de año.
«El Gobierno debe recordar que el Perú necesita de las empresas constructoras para poder seguir reduciendo la brecha de infraestructura y hoy se requiere que puedan tener la tranquilidad de que el Estado cumplirá con sus obligaciones y que pueden trabajar con la Administración Pública sin mayor inconveniente», señala la SNCI.
La ARCC continuará en funciones hasta el 31 de diciembre del presente año para ceder sus activos y pasivos a la nueva Autoridad Nacional de Construcción e Infraestructura.
A través de un comunicado, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, respondió a la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI) explicando que se solicitó al Ministerio de economía y finanzas una «demanda adicional de presupuesto por un monto de S/. 853 319 649. Advirtiendo así de manera oportuna la necesidad de recursos»
En el punto 4 del comunicado señalan que «Sin embargo, el Ministerio de economía y finanzas, emitió el 23 de diciembre el Decreto Supremo n°299-2023-EF autorizando la transferencia de una partida presupuestal de S/.133 573 988 para garantizar la sostenibilidad y continuidad de las intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, monto que solo permite cancelar parte de lo adeudado por la ejecución de las intervenciones de reconstrucción para los sectores de salud y educación, quedando pendiente de pago la ejecución de soluciones integrales que se vienen desarrollando en diferentes regiones del país».
Te puede interesar:
También te puede interesar