Esta cámara del Congreso elegirá a altas autoridades como el defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal Constitucional y el contralor general. En este informe explicamos qué otras funciones tendrá el Senado.
Ayer se aprobó con un amplio respaldo el retorno de la bicameralidad al Congreso de la República tras 22 años. De esta manera, para las elecciones generales del 2026 se tendrá que elegir a los que integrarán la Cámara de Diputados y el Senado. Precisamente, sobre esta última se han establecido cómo será su conformación y las atribuciones que tendrá.
Según el dictamen elaborado por la Comisión de Constitución, el Senado estará conformado por 60 personas por un periodo de 5 años. Entre los requisitos básicos para llegar a esta cámara resulta necesario que el postulante tenga la edad de 45 años o en su caso haber sido congresista o diputado previamente. De esta manera, podrán reelegirse de manera inmediata.
Respecto a las funciones contempladas para el Senado, podrá elegir al defensor del Pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional con el voto de los tercios del número legal de sus miembros. Lo mismo pasará con el contralor general de la República.
Además, tendrá que designar a tres directores del Banco Central de Reserva y ratificar al titular de esta entidad con mayoría absoluta. Sin embargo, la llamada Cámara Alta también podrá remover a estos funciones si cometen alguna falta grave en el ejercicio de sus funciones.
De igual manera, ratificará al superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
El Senado cumplirá con la tarea de aprobar, modificar o rechazar las propuestas que vengan desde la Cámara de Diputados.
Sobre el presidente de la República, se le autorizará a salir del país. Adicionalmente, se revisará los decretos de urgencia enviados desde el Ejecutivo durante el interregno parlamentario y proceder a su modificación si se requiere.
Asimismo, el Senado ejercerá control de otros decretos legislativos, de urgencia, de tratados cuando haya un régimen de excepción.
Finalmente, en la Cámara Alta se debería aprobar los tratados señalados en el artículo 56 de la Constitución ante de la ratificación del jefe de Estado y prestar consentimiento para que tropas extranjeras ingresen al territorio nacional.
El artículo 99 del retorno a la bicameralidad establece que el Senado va a procesar las acusaciones que viene desde la Cámara de Diputados contra altos funcionarios.
Entre estos se encuentra el presidente de la República, senadores, diputados, ministros de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.
Lo mismo se extenderá con los jueces de la Corte Suprema, fiscales supremos, defensor del Pueblo y el contralor general por infracción de la Constitución o algún delito que comentan en el ejercicio de sus funciones.
Te puede interesar:
También te puede interesar