El Poder Judicial impuso esta medida contra Goray, Fernandini y los exfuncionarios del Fondo MiVivienda, Pedro Arroyo y Roger Gavidia.
El Poder Judicial impuso 30 meses de prisión preventiva para el periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray, en el marco de la investigación que se les sigue por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado.
La medida dictada por el juez Raúl Justiniano también alcanza, a solicitud del fiscal Freddy Niño Torres, a Pedro Arroyo Marquina, expresidente del Fondo MiVivienda, y Roger Gavidia, exdirector de esta entidad, adscrita al Ministerio de Vivienda.
El magistrado consideró que con Goray, Fernandini, Gavidia y Arroyo se cumplen «graves y fundados» elementos de convicción. Asimismo, precisó que ninguno de los imputados contaba con arraigo domiciliario, familiar, ni laboral; e indicó que existía peligro por obstaculizar la investigación.
En las próximas horas, los cuatro imputados quedarán detenidos en la carceleta del Poder Judicial, a la espera de conocer en qué penal cumplirán la pena. En tanto, sus defensas anunciaron que apelarán a la misma. De ratificarse la prisión preventiva, esta culminará el 7 de enero de 2026.
Como se recuerda, el periodista y la empresaria y dueña de Marka Group son investigados por las supuestas coimas entregadas para beneficiarse en el Fondo Mi Vivienda durante la gestión de Geiner Alvarado, en el Gobierno de Pedro Castillo.
Los sobornos de Goray, que suman más de cinco millones de dólares, se habrían realizado entre setiembre de 2021 y junio de 2022. Por su involucramiento, el Ministerio Público sostiene que Mauricio Fernandini cobró «bonos de éxito» que ascienden a USD 80 mil y S/ 150 mil.
Con las coimas entregadas por Goray, ella pudo elegir a personas de su confianza para que sean designadas en puestos claves del Fondo MiVivienda, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y otras instituciones, a fin de beneficiar a su empresa, Marka Group.
Violeta Chong, madre de Sada Goray, sostuvo que su hija pagó cuatro millones y no fueron para colocar a directores en el Fondo MiVivienda. Además, deslizó la existencia de un «cerebro» en el esquema de coimas, quien habría inducido a su hija a «cometer el error».
«¿Por qué le quieren achacar todo? Habiendo otro cerebro más grande que hizo eso. No lo voy a decir, ya lo he dicho varias veces, averigüen quién es el cerebro más grande. Está feliz, veraneando y todo. No voy a dar ningún nombre», manifestó en exclusiva para Punto Final.
Te puede interesar:
También te puede interesar