El miércoles se vive la Procesión del Encuentro, día en el que Jesús Nazareno se reúne con la Virgen Dolorosa, San Juan, la Verónica y María Magdalena, cuyas imágenes salen de los templos a la calle.
Si bien la celebración por la Semana Santa en Ayacucho inicia con el Domingo de Ramos, la celebración inicia el Jueves anterior con la víspera del denominado Viernes de Dolores, ese día sale en procesión la Virgen Dolorosa y el Señor de la Agonía desde la iglesia de la Magdalena a las 7 de la noche.
De hecho, en esta procesión participan hasta cuatro andas: la Virgen Dolorosa, el Señor de la Agonía, la Verónica y San Juan. Estas imágenes serán los protagonistas del miércoles en el que se vive la Procesión del encuentro, cuando sale por las calles la imagen de Jesús Nazareno, el patrón de Huamanga, con la cruz, para encontrarse con el anda de la Verónica, quien, en la historia, se inclina para limpiar su rostro, ante una turba de soldados y gentío que se regocijaban con su suplicio.
Este día es el más emotivo para los ayacuchanos, ya que vivirán el encuentro entre Jesús con la Dolorosa, San Juan, la Verónica y María Magdalena, cuyas imágenes salen de los templos a la calle.
Primero, la imagen del Cristo Nazareno y de la Virgen Dolorosa, por separado, salen del Templo del Convento de Santa Clara. Cada uno, en su propia anda y separados una o dos cuadras. Debajo de ellos se exhiben unas bellísimas alfombras de flores.
Los vecinos e instituciones de la ciudad participan en un concurso de alfombras, las cuales son realizadas por artistas contratados. La Municipalidad Provincial de Huamanga se encarga de premiar a los tres primeros lugares con S/ 2 mil, S/1 mil y S/ 500.
En la Plaza de Armas, el anda de la Verónica avanza y da el encuentro al Nazareno; ambas andas se aproximan y se inclinan para que la mujer «limpie» la sangre y el sudor del Señor con un lienzo, en el cual se estampará su rostro.
Luego, la Verónica da el encuentro a San Juan para informarle que estuvo con Jesús; después, ambos van en busca de la Virgen Dolorosa para comunicarle que Jesús está llegando en la Calle de la Amargura. En seguida los tres se dirigen en busca del Nazareno, produciéndose idas y venidas de las imágenes.
Finalmente, el momento cumbre se desarrolla cuando la Virgen Dolorosa se encuentra con Jesús Nazareno, la imagen de la Santa se inclina tres veces, rememorando el camino al calvario. Luego, las cuatro imágenes se unen y parten retornando al Templo de Santa Clara.
Te puede interesar:
También te puede interesar