El ministro del Interior, Vicente Romero, además dio cuenta del estado de la Policía respecto al déficit en infraestructura, armamento y patrulleros.
El ministro del Interior, Vicente Romero, sustentó el pedido de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República. En su intervención, dio a conocer en números el avance de la criminalidad en puntos críticos del país y del estado de los vehículos policiales.
«La victimización según el tipo de delito corresponde al 68.6% es a nivel nacional. Reitero que el 80% corresponde al robo de celulares, carteras y dinero. En el Perú, 4734 celulares se roban en un día; 197 por hora y 3 por minuto. La incidencia del delito de la extorsión, sicariato, minería ilegal y tráfico ilícito de drogas», señaló.
La población percibe inseguridad hasta en sus propias casas, puesto que ahora los delincuentes son más avezados porque buscan ingresar a los inmuebles a toda costa. «La percepción de inseguridad en los peruanos es de 82.3% y el pico más alto que hemos tenido se produjo en el 2016 cuando llegó al 90%», señaló.
Pero, la lucha contra la criminalidad no solo es tarea de la Policía, sino también, de las instituciones de justicia como el Ministerio Público y Poder Judicial. «La inseguridad es consecuencia de la impunidad y las puertas giratorias se presentan especialmente en la cadena de justicia. Sumado a ello el 70% de informalidad en el país y el doble de la indiferencia de las autoridades del país, sin duda, justifica esta inseguridad», señaló.
Lo preocupante es el estado de las comisarías, patrulleros y armamento de la Policía. Una realidad que arrastra décadas y que ningún gobierno central ha podido revertir este panorama. «De 1323 comisarías básicas, el 69 % se encuentran en condiciones inadecuadas. Un total de 9341 patrulleros, que refleja el 47 % del total, están inoperativos. El 74 % de armamento de la Policía tiene una antigüedad de 20 años y la flota de aeronaves tienen 30 años de antigüedad», señaló.
De manera constante, la Defensoría del Pueblo divulgó el estado de algunas comisarías y las recomendaciones han sido varias para el titular del Ministerio del Interior. Vicente Romero continuó exponiendo cifras pocas alentadoras que refleja la inoperancia de las mismas autoridades para revertir esta situación.
«Más de 10 años de antigüedad tiene el equipamiento especializado y estratégico Afis. Está punto de cerrarse el contrato con estas compañías y tenemos que renovarlos en los próximos días para evitar que los casos se caigan a nivel judicial. Más de 40 mil efectivos es la brecha actual de la Policía«, señaló. Cerró esta parte con la contratación de 200 agentes del orden; sin embargo, no será de mucha ayuda.
Te puede interesar:
También te puede interesar