El titular del Mininter señaló que no ha existido un "manoseo" de la institución tras la destitución de Jorge Angulo como comandante general de la PNP.
En el congreso de la República, Víctor Torres, titular del Ministerio del Interior, no ha precisado la causa para el cese de Jorge Angulo de la comandancia general de la Policía Nacional, pese a que varios congresistas de diversas bancadas se lo han pedido.
La Ley N°31570 establece que el periodo de permanencia de un director general de la PNP es de dos años por lo menos, con la opción de ampliarlo por un año más. El artículo 8 de la misma norma establece que el comandante general de la Policía Nacional puede ser cesado antes de la culminación de su administración únicamente por causas de muerte, solicitud de pase al retiro del propio director del PNP, incapacidad física permanente o incurrir en una falta muy grave.
«No ha sido una destitución, ha sido la culminación de las funciones que, de acuerdo a las atribuciones que tiene la señora presidenta Dina Boluarte de designar al comandante general de la Policía Nacional, han sido dadas por concluidas», dijo Víctor Torres ante la Comisión de Defensa y Orden Interior del Congreso.
Por otro lado, el ministro del Interior reconoció la existencia de la Ley N°31570 pero esta «no ha sido reglamentada», según dijo. «La ley no ha sido reglamentada y es facultad de la presidenta designar a un nuevo comandante», añadió.
Torres dijo que la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior ha abierto un proceso disciplinario contra Angulo, debido a que precisa que la situación «es delicada de acuerdo a todo lo que se puede apreciar».
Respecto a la inseguridad ciudadana que atraviesan varias zonas del Perú, el titular del Mininter refirió que «el trabajo de la Policía no ha hecho posible que desciendan los índices de criminalidad en cuanto a la seguridad ciudadana se refiere».
Finalmente, Torres señalo que no existe un «manoseo de la institución» policial y añadió que el excomandante general estuvo en el cargo durante más de un año, pero su gestión fue de 10 meses.
«Manoseo hubiera sido que el número 19 hubiera sido el nuevo comandante general. La moral de la Policía se mantiene en alto, ese cambio se debe al problema álgido de la inseguridad, la Policía necesitaba un refrescamiento, no podemos hacer más de lo mismo. Así lo ve el gobierno y esto no se ha hecho para vulnerar los derechos de un comandante general», sustentó.
Te puede interesar:
También te puede interesar