La congresista Vivian Olivos ha cursado sendos oficios al fiscal Juan Carlos Villena y al ministro Víctor Torres a fin de que se identifique a las personas que aparecen un video con el prófugo líder de Perú Libre.
Un video de Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia desde octubre del año pasado, se hizo viral en las redes sociales el último jueves. El líder de Perú Libre aparece bailando y bebiendo con más personas en una fiesta a pesar de que la Policía lo busca intensamente para que cumpla con su condena de 3 años y 6 meses de prisión por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
A raíz de este material, desde el Congreso de la República tomaron acciones. La parlamentaria Vivian Olivos, de la bancada Fuerza Popular, informó que ha enviado sendos oficios al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, para que se ubique e identifique a las personas que acompañaron a Cerrón en dicha celebración clandestina.
«El prófugo Vladimir Cerrón se burla de la justicia, aparece en videos junto a personas que le estarían encubriendo. Solicitó al Ministerio del Interior la identificación y ubicación de las personas que participaron en el video. Además, que el fiscal de la Nación investigue el hecho», escribió Olivos en su red social X (antes Twitter).
Según la congresista, las personas que estuvieron al lado de Vladimir Cerrón habrían cometido los presuntos delitos de encubrimiento personal y obstrucción a la justicia. Según los artículos 404 y 409 del Código Procesal Penal, el primer ilícito tiene una condena entre 6 meses a 3 años de prisión, mientras que el segundo se castiga de 5 a 8 años de prisión.
De otro lado, Vladimir Cerrón también ha sido vinculado con la red criminal denominada ‘Los Diamantes Azules’, que operaba al interior de la Oficina Zonal de Migraciones de Huancayo.
Según la Policía y el Ministerio Público, la cabecilla de esta banda sería Katherine Sharelly Rafael Riveros, conocida como la ‘Reina’, quien se encuentra bajo investigación por cometer los presuntos delitos de tráfico de influencias, tráfico ilícito de migrantes, peculado y organización criminal.
La llamada ‘Reina’ trabajaba en estos actos delincuenciales con Almicar José Marcano Morillo “El Chamo”, ciudadano extranjero y pareja sentimental, desde el 2019. Ellos habrían favorecido con el trámite irregular de pasaportes especiales, ordinarios y diplomáticos a dueños de clínicas, empresarios y funcionarios públicos como Cerrón cuando estaba como gobernador regional de Junín.
La gente de confianza de Katherine Rafael emitía los documentos migratorios sin importar los antecedentes policiales, judiciales, penales o si se encuentran solicitados por la INTERPOL.
El personal de la DIVIAC de la Policía Nacional del Perú incautó documentación, USB, CPU, laptop, tablet, dinero, equipos celulares, entre otros, en siete inmuebles que fueron allanados en Huancayo y El Tambo.
Te puede interesar:
También te puede interesar