Vocero de la Fiscalía: “JNJ debe precisar cómo adoptó acuerdo de anular destitución de Benavides”

La Junta Nacional de Justicia no puede disponer quién ostenta el cargo de fiscal de la Nación, advirtió este lunes el vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, en declaraciones a Latina Noticias. Su pronunciamiento responde al intento de la exfiscal Patricia Benavides de retomar el máximo cargo de la institución, tras una resolución que ordena su restitución.
Cubas explicó que la designación del fiscal o la fiscal de la Nación es una competencia exclusiva de la Junta de Fiscales Supremos. “De tal manera que si la resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia no ha respetado estos aspectos, no hay un acuerdo válido que deba ser acatado por el Ministerio Público”, sentenció.
Otro punto cuestionado por el vocero es la validez del acuerdo adoptado por la JNJ. Según indicó, este tipo de decisiones —como la nulidad de actos administrativos pasados— requiere unanimidad entre sus integrantes. Sin embargo, señaló que uno de los miembros, el consejero Francisco Távara, no habría participado de la votación.
“La Junta está adoptando una decisión de declarar la nulidad de actos del pasado. Para que ello ocurra, se necesita unanimidad. Y, por las informaciones que se conocen, uno de los miembros no ha estado presente en el acuerdo”, subrayó.
¿EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PUEDE ACTUAR?
Para Víctor Cubas, el Tribunal Constitucional no tiene voz en esta situación debido a que “ya ha emitido jurisprudencia en un caso anterior, estableciendo con meridiana claridad que para que un órgano colegiado disponga la nulidad de oficio se debe tener unanimidad”.
Frente a este escenario, indicó que lo que corresponde es pedir a la JNJ una aclaración formal: “Se debe solicitar a la Junta Nacional de Justicia que precise cómo adoptó el acuerdo y cuál es exactamente la disposición que está emitiendo”.
PATRICIA BENAVIDES LLEGÓ AL MINISTERIO PÚBLICO
Mientras tanto, esta mañana, Patricia Benavides llegó resguardada por un fuerte contingente de seguridad a la sede central del Ministerio Público. Intentó ingresar a las oficinas del noveno piso, donde se desarrollaba una Junta de Fiscales Supremos, pero su entrada terminó frustrando la reunión.
La actual fiscal de la Nación en funciones, Delia Espinoza, rechazó el intento de ingreso de Benavides. “Esto es un golpe a la democracia”, sostuvo, y denunció que se estaría buscando quitarle su seguridad oficial para forzar su salida del cargo.
La situación ha generado una nueva tensión en el interior del Ministerio Público y ha reabierto el debate constitucional sobre los límites de competencia de la JNJ.