La defensa de gobernador de Ayacucho presentó una solicitud de tutela de derechos ante el juez supremo de la investigación preparatoria del Caso Rolex, pidiendo que se deje sin efecto la desacumulación de la investigación contra la presidenta Dina Boluarte y contra él.
El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ha presentado una ‘solicitud de tutela de derechos’ ante el juez supremo de la investigación preparatoria del ‘Caso Rolex’, a través de la cual pide que se deje sin efecto la desacumulación de la investigación que se lleva a cabo contra él y la presidenta Dina Boluarte.
De prosperar esta solicitud, Wilfredo Oscorima tendría que ser investigado por el Fiscal de la Nación o por una Fiscalía Suprema, ya no por una Fiscalía Provincial o por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Tal como reveló Punto Final hace unos días, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, decidió desacumular el denominado ‘Caso Rolex’, es decir, investigar por el mismo caso, pero por separado, al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por el presunto delito de cohecho (soborno), y a la presidenta Dina Boluarte, en su condición de aforada.
De esta manera, la investigación sobre la presidenta Dina Boluarte se lleva a cabo dentro de la Fiscalía de la Nación, mientras que en el caso de Wilfredo Oscorima, la investigación podría derivarse a una Fiscalía Provincial o al Eficcop.
Las consecuencias de esto han llevado a la denuncia constitucional presentada (ante el Congreso) por el Fiscal de la Nación contra la presidenta Dina Boluarte. En tanto, para Wilfredo Oscorima se acrecienta la posibilidad de que, en algún momento, le dicten prisión preventiva.
En ese sentido, tal como lo adelantó el propio Fiscal de la Nación en entrevista con Punto Final, son mínimas las chances de que prospere esta denuncia constitucional que presentó contra Dina Boluarte en el Congreso. Es decir, el caso quedaría suspendido hasta el día en que la Presidenta quede sin fuero y pueda ser acusada ante el Poder Judicial.
Entonces, de ser aceptado el pedido presentado por la defensa legal de Wilfredo Oscorima (para que siga formando parte de la investigación contra la Presidenta y no se desacumule), su caso también podría verse entrampado en caso no proceda la denuncia constitucional contra Dina Boluarte.
Te puede interesar:
También te puede interesar