Conoce cuál es el reporte de Senamhi en la siguiente nota.
El clima en algunas regiones de la costa central y norte del Perú ha estado experimentando altas temperaturas en las últimas semanas debido al Fenómeno El Niño, lo que ha afectado a la población, causando incluso algunas muertes debido a la ola de calor. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha pronosticado lluvias intensas, rayos y fuertes vientos para la selva central y sur del país.
El Senamhi emitió un aviso meteorológico que abarca desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de febrero, advirtiendo sobre posibles lluvias de moderada a fuerte intensidad en algunas regiones de la selva centro y sur del país, acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas. Se estima que para el sábado 24 de febrero se registren lluvias de alrededor de 55 mm/día en la selva centro y cerca de 65 mm/día en la selva sur, afectando a regiones como Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre De Dios, Pasco y Ucayali. Para el domingo 25, se esperan lluvias de aproximadamente 45 mm/día en estas áreas, con la posibilidad de alcanzar hasta 60 mm/día.
El especialista en meteorología del Senmahi, Nelson Quispe, explicó que el Anticiclón del Pacífico Sur está influyendo en las costas sudamericanas, provocando un aumento en las temperaturas. Este sistema de alta presión, al desplazarse hacia el sur, permite el ingreso de masas de aire cálido desde el Ecuador hacia las zonas costeras, elevando las temperaturas hasta alcanzar los 30 °C y 32 °C en algunas áreas. Quispe advirtió que si esta tendencia continúa, un fenómeno de El Niño moderado podría desarrollarse.
En cuanto al descenso de las altas temperaturas en Lima, el meteorólogo Jonathan Cárdenas explicó que actualmente el país está experimentando el Fenómeno El Niño, aunque de manera menos intensa de lo esperado. Sin embargo, mencionó que este fenómeno se ha fortalecido un poco, lo que ha generado temperaturas más altas de lo normal debido al efecto térmico. Cárdenas señaló que se espera la llegada de una «Onda Kelvin» fría en las próximas semanas, lo que podría reducir las anomalías cálidas y las altas temperaturas. Esta onda también limitaría la posibilidad de lluvias catastróficas en la región.
Te puede interesar:
También te puede interesar