El jefe de la Diviac, coronel Harvey Colchado, confirmó que dos agentes del orden también fueron capturados en el megaoperativo.
En un megaoperativo, la Policía detuvo a 27 sujetos en simultáneo en tres regiones del país como Lima, Cusco y Tacna. Ellos serían los integrantes de la organización criminal ‘Los magos de Cusco‘, red dedicada al hurto, reglaje y marcaje, así como también, robo de autopartes. Entre los detenidos hay dos agentes del orden.
El jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado, lideró el operativo y pidió a la población confiar en la institución policial pese a la detención de dos suboficiales en el megaoperativo. «Seguimos trabajando. Le pedimos a la ciudadanía que confíe en su policía«, dijo.
Primeras indagaciones revelan que los efectivos policiales cumplían el rol de entorpecer las investigaciones y anunciaban a los delincuentes de las posibles intervenciones, aprovechándose de ser parte de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Cusco. «Se ha detectado a dos efectivos policiales y también abogados que se dedicaban de liberarlos cada vez que eran detenidos», dijo el jefe de la Macro Región Policial Cusco, el general PNP Javier Vela.
Según el organigrama, ambos agentes brindaban información a la banda liderada por José Hinojosa Quispe, la misma que tenía tres ejes de delito: el robo de accesorios, la venta y receptación de autopartes. Además, de contar con un grupo de abogados que los ayudaban a sortear los procesos judiciales.
El operativo policial consistió en allanar 33 inmuebles, entre ellos 20 viviendas y 13 negocios, donde se incautaron impresoras y otras máquinas que se utilizaban para cometer delitos. Cabe precisar que el operativo tuvo la aprobación del Poder Judicial y el acompañamiento de fiscales durante las intervenciones. Todos ellos permanecerán detenidos en la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y no se descarta que hayan más involucrados.
El general PNP Javier Vela, jefe de la Macro Región Policial Cusco, explicó que la organización se dedicaba al hurto y robo de accesorios de autopartes que son muy solicitados en el mercado negro. Señaló que los detenidos están siendo investigados por los delitos de organización criminal, hurto, marcaje, reglaje y receptación agravada.
Te puede interesar:
También te puede interesar