Cañete: ola de calor afecta producción de huevos y precios se incrementan 

Los avicultores coinciden que la producción ha bajado por el golpe de calor, lo que ha generado que las aves no coman mucho.

Cañete: ola de calor afecta producción de huevos y precios se incrementan 

Preocupación es lo que viven pequeños avicultores que se dedican a la crianza de gallinas y la producción de huevos por el incremento del precio de los huevos por kilo. Este subido de S/5 a S/7 soles en los últimos días.

Latina Noticias conversó con Víctor Ruiz y Ricardina Nolazco, conocidos productores en el valle de Cañete, que abastecen bodegas y tiendas de mercado. Los entrevistados coinciden que la producción ha bajado por el golpe de calor, lo que ha generado que las aves no coman mucho y la producción baje elevando el precio de los huevos.

Ruiz es productor de vino y piscos en Nuevo Imperial y nos cuenta que la forma directa de generar ingresos es con los huevos, aprovechando también sus excrementos para preparar humus para su campo de cultivo. Son 500 gallinas que tiene y que le genera una producción de 3000 huevos a la semana que le sirve para pagar a sus trabajadores y los gastos que genera la pequeña granja.

Mientras que Ricardina Nolazco se dedica desde hace 7 meses a criar gallinas. Al igual que Víctor, tiene 500 gallinas generando la misma cantidad de huevos durante la semana que son entregados a sus clientes. Pero le tiene preocupada la producción de huevos que ha decaído por la ola de calor, por lo que siempre está estudiando los precios de los huevos en el mercado para poder venderlos y no perder ganancias.

Consultado sobre el tema, el médico veterinario Berly Francia precisa que la ola de calor que se está viviendo hace que los animales de producción bajen su rendimiento y que para eso deben de implementarse los galpones y darles más ventilación en las áreas que ocupan.

22 febrero 2024

Actualizado el : 22 febrero 24 | 7:59 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000