Principales autoridades del país establecen medidas de acción ante el inicio del proceso eruptivo del volcán Ubinas
Una fuerte explosión del volcán Ubinas seguida de 5500 metros de ceniza generó que se emita alerta naranja y que las principales autoridades del gobierno reunidas en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) establezcan acciones.
La reunión multisectorial en el COEN contó con la participación de los titulares de Economía, Producción, Transportes y Comunicaciones y Defensa, así como con representantes de otros ministerios como el de Desarrollo Agrario y Riego, también se revisaron temas relacionados al Fenómeno de ‘El Niño’
Dieron a conocer que determinaron acciones ante la alerta naranja del volcán Ubina mediante un tweet de la cuenta oficial de twitter de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Esto responde a lo señalado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), quienes recomendaron que se establezcan medidas de atención a la brevedad para proteger a las personas que viven en zonas aledañas al volcán.
Esta explosión que tuvo lugar a las 3:16 horas y que ocasionó una columna eruptiva de 5 km de altura sería solo el inicio de las actividades explosivas del volcán Ubinas según señala José Del Carpio, vulcanólogo del IGP.
“En adelante, las explosiones podrían ocurrir con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de cenizas en distritos próximos al volcán, tales como Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, San Juan de Tarucani”, explicó Del Carpio.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo pide incluso que la zona se declare en emergencia para que así se pueda concretar las medidas de acción frente al inicio del proceso eruptivo del volcán Ubinas.
Te puede interesar:
También te puede interesar