Tv en vivo

Instituto Nacional Materno aprobó aborto terapéutico de menor abusada por su padrastro

El Instituto Nacional Materno Perinatal dio luz verde a la interrupción del embarazo de menor de 11 años que fue ultrajada por la pareja de su mamá.

Instituto Nacional Materno aprobó aborto terapéutico de menor abusada por su padrastro

La menor de 11 años que quedó embarazada tras sufrir abuso sexual por parte de su padrastro, en la región de Loreto, podrá interrumpir su gestación, luego de que el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) diera luz verde a esta medida.

A través de un comunicado, el INMP señaló: «Conforme al procedimiento para la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas, según las guías de práctica clínica y de procedimientos del INMP, una junta médica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llegó a la conclusión que, para evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente, aprobó la interrupción del embarazo».

Asimismo, el centro de salud manifestó que la menor están siendo vigilada y monitoreada las 24 horas del día por un equipo especializado. «Se inició al procedimiento médico correspondiente, y se mantiene en estricta vigilancia la evolución clínica de la paciente», se lee en el mensaje.

Dentro del marco normativo vigente, la menor está recibiendo la atención integral que requiere, según indicó el INMP. Un embarazo a la edad de 11 años resulta de alta peligrosidad y puede poner en riesgo la vida de la gestante.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

Luego de conocerse el delito ejercido contra la menor de 11 años, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV) solicitó a la Corte Superior de Justicia de Loreto una detención preliminar contra Lucas Pezo Amaringo, de 41 años.

Este hombre fue acusado de abusar sexualmente de la hija de su pareja, quien quedó embarazada en Loreto. De momento, ya existe una audiencia de prisión preventiva contra este sujeto para el 16 de agosto.

Por su parte, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de tortura, en agravio de la menor de 11 años.

Este brazo del Ministerio Público señaló en un comunicado que dispuso que «el Ministerio de Salud y el Hospital Regional de Loreto remitan toda la documentación respecto del informe médico sobre las evaluaciones efectuadas a la menor, entre otras acciones».

12 agosto 2023

Actualizado el : 12 agosto 23 | 10:01 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000