Jefe de la CENEPRED revela datos alarmantes sobre la magnitud de una posible crisis hídrica.
Ante la llegada del fenómeno de El Niño Global, la ciudad de Cusco y sus alrededores enfrentan una preocupante realidad: la sequía ha afectado de manera significativa los cultivos y la disponibilidad de agua en la región generando una crisis hídrica.
Esta situación ha llevado al gobierno a declarar el estado de emergencia en 23 distritos pertenecientes a 10 provincias del departamento de Cusco. Esto debido a la escasez de agua para el riego, generando gran inquietud en la población.
El jefe del CENEPRED (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres), Miguel Yamasaki, ha compartido con Latina Noticias datos alarmantes sobre la magnitud del problema.
«En Puno, el nivel del agua de acuerdo a los especialistas del Senamhi ha descendido aproximadamente 1.50 metros y esto es histórico. Hace muchísimos años que no se veía un fenómeno similar», expresó Yamasaki.
«Como vemos, esta problemática está afectando a una serie de aspectos de la vida humana. En la sierra sur afecta a la agricultura y hay muchas hectáreas de cultivo que se están perdiendo», añadió.
«Si el Niño Global en el Pacífico Central se consolida, este periodo de ausencia de lluvias se va hacer más extremo y va a continuar, lamentablemente, en la sierra sur de nuestro país», dijo.
«En este escenario de riesgo, están expuestos a riesgos muy altos alrededor de 1 millón de personas, a riesgo alto 2 millones 778 mil personas y en riesgo medio aproximadamente 420 mil personas. En total alrededor de 4 millones de personas», dijo.
Actualmente, se están tomando una serie de medidas para enfrentar el déficit hídrico. Un decreto de urgencia ha asignado una inversión de 219.5 millones de soles para beneficiar a las poblaciones ubicadas por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar.
Estos fondos serán destinados a la adquisición de módulos de riego, protección de cultivos, kits de aplicación foliar y acondicionamiento de pozos de agua. La inversión también incluye la mejora de abrevaderos para el ganado, que es vital para la subsistencia de la población.
Te puede interesar:
También te puede interesar