Según el informe de Punto Final, los ocupantes huyeron al notar la presencia policial. La PNP y las Fuerzas Armadas de Colombia realizaron la operación "Qhaway Llaktay" en Loreto, descubriendo instalaciones para la fabricación de explosivos de la Segunda Marquetalia, facción disidente de las FARC.
Un sobrevuelo de la Policía Nacional del Perú (PNP) detectó un campamento perteneciente a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio peruano. Al avistar la presencia policial, los ocupantes del campamento huyeron hacia una embarcación que los transportó de regreso a Colombia, dejando el campamento desprotegido.
En ese sentido, la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú (DIRCOTE) y las Fuerzas Armadas de Colombia llevaron a cabo la operación denominada «Qhaway Llaktay» en la zona norte de Loreto, cerca de Soplín Vargas en Perú y Puerto Nariño en Colombia.
En el informe exclusivo de Punto Final se encontraron instalaciones para la fabricación y almacenamiento de explosivos artesanales, usados por al menos 30 miembros de la facción disidente de las FARC, la Segunda Marquetalia, fundada por Luciano Marín Arengo, alias ‘Iván Márquez’ en 2019.
Durante el allanamiento se encontraron varios insumos para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, como tubos de aluminio, detonadores, balones de gas, granadas activas y un pequeño panel solar.
«En todos mis años de experiencia, es la primera vez que veo un caso así. El campamento era utilizado para la fabricación de explosivos y había evidencia de que los miembros pernoctaban en el lugar», señaló Max Anhuamán, coronel de la DIRCOTE.
No obstante, José Baella, general PNP y ex jefe de la DIRCOTE confirmó la preocupación por la incursión de grupos armados colombianos en territorio peruano, además de la amenaza de los remanentes senderistas en el VRAEM.
Finalmente, se halló un cuaderno con información relevante donde incluía detalles sobre los miembros de la organización, turnos de guardia, números de teléfono y cantidad de insumos para explosivos.
Te puede interesar:
También te puede interesar