Ante el incremento de precios del limón, algunos restaurantes han optado por reemplazar este fruto con el ácido cítrico; sin embargo, su consumo es perjudicial para los comenzales.
La escasez del limón en los mercados minoristas y mayoristas del país ha producido que algunos cocineros suplanten esta fruta por otro producto de menos costo que podría generar serios daños a la salud de las personas. Nos referimos al ácido cítrico, un insumo utilizado generalmente en la venta de ceviches al paso y otros productos. Desde el Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan no consumir este insumo. Te contamos los detalles.
Este insumo podría generar algunas ganancias a los restaurantes debido a su bajo costo en comparación al limón; sin embargo, su uso podría generar algunos daños hasta en la zona bucal de los comensales. Lady Pillaca, representante del INS, señaló que el ácido cítrico contiene insumos muy fuertes que podría generar daños hasta en el estómago.
«Su consumo puede ocasionar daños a la salud bucal porque va a corroer el esmalte de los dientes y también irritación del esófago y del estómago provocando náuseas y vómitos. Este insumo tiene un sabor metálico que altera el organismo», señaló.
Frente al actuar de algunos cocineros de reemplazar el limón por el ácido cítrico, la especialista cuestionó esta práctica y explicó que el mejor reemplazo siempre será con otra fruta. Además, explicó que la industria alimentaria creó este producto para sustituir la fruta pese a que los daños pueden ser severos en las personas. En el ceviche y otras preparaciones frías se utiliza este insumo.
Bien lo especificó la especialista al inicio de la nota que el reemplazo del limón debe darse con un producto natural, para consumir los nutrientes y no productos elaborados por las industrias que solo produce serios problemas a la salud.
«Tenemos una gran variedad de alimentos en nuestro país que podemos reemplazar al limón. Tenemos alternativas saludables en su estado natural como la naranja, la mandarina, el maracuyá. Hay otros como el camu camu o la lima que se pueden utilizar. Recordemos que el cítrico natural contiene vitamina C, un nutriente importantísimo que tiene estos frutos», señaló.
La especialista recomendó analizar los precios de cada producto marino y si su costo es bajo, el cocinero podría estar utilizando el ácido cítrico. «Hay que estar alertas de los costos. Una medida que debemos sospechar es que cuando haya una preparación muy económica, podríamos inferir que ese plato tiene ácido cítrico», señaló.
Te puede interesar:
También te puede interesar