Si un ciudadano soborna a un juez o asistente judicial para acelerar un proceso judicial, ¿cuántos años de prisión podría recibir? Descúbrelo en la siguiente nota.
El juez de la Corte de Lima, Mario Sulca, anunció que los delitos de soborno y tráfico de influencias en investigaciones fiscales, procesos administrativos o judiciales enfrentarán penas severas en Perú.
Frente a este contexto, en la siguiente nota de Latina Noticias, conoce la cantidad de años que podría recibir una persona en caso se encuentre implicado en el delito de tráfico de influencias o soborno.
Según la legislación actual, estas faltas pueden resultar en hasta 14 años de cárcel efectiva. Sulca detalló que estos delitos, que afectan el funcionamiento normal de las instituciones estatales, se consideran altamente perjudiciales.
El cohecho consta en ofrecer beneficios a un funcionario para que incumpla sus deberes. Por ejemplo, si un ciudadano soborna a un juez o asistente judicial para acelerar un proceso judicial, el delito conlleva penas de 4 a 6 años de prisión.
Por otro lado, el tráfico de influencias ocurre cuando una persona utiliza sus conexiones, reales o ficticias, para conseguir un beneficio personal o para terceros. Las penas por tráfico de influencias varían entre 6 y 8 años en su forma agravada.
Sulca Quispe subrayó que cuando los delitos de cohecho y tráfico de influencias involucran a funcionarios públicos de alto rango, las penas pueden alcanzar el máximo legal, totalizando hasta 14 años de prisión.
Te puede interesar:
También te puede interesar