Un especialista explicó por qué es importante limitar el uso de estos dispositivos electrónicos según la edad.
El exceso de tiempo frente a las pantallas de los teléfonos móviles, computadoras y televisores, es uno de los factores que más afecta la visión en niños y jóvenes, según explicó el médico oftalmólogo Ricardo Oliveira al portal “O Mirante”.
Este 12 de octubre, en medio de la celebración del Día Mundial de la Visión, el especialista explica que los errores refractivos (como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) y las cataratas son los principales problemas visuales que enfrentan los jóvenes. En ambos casos, la solución es el uso de lentes y, para la catarata, se sugiere la cirugía.
La falta de exposición solar también puede aumentar la progresión de la miopía. El especialista recomienda practicar ejercicio físico y tener una alimentación saludable para evitar factores de riesgo cardiovasculares, como la diabetes y la hipertensión, que también son causas evitables de enfermedades oftalmológicas.
El médico oftalmólogo Ricardo Oliveira señala que las cataratas y la presbicia son situaciones muy frecuentes a partir de determinada edad y que resultan de alteraciones en el cristalino que va perdiendo opacidad y elasticidad con el tiempo.
En el último año, y en medio del confinamiento, se ha verificado un aumento acentuado en niños y jóvenes con problemas visuales debido al exceso de tiempo frente a las pantallas. Por lo tanto, es importante limitar el uso de estos dispositivos electrónicos según la edad.
“Estar siempre frente al celular, computadora o tableta es perjudicial para el desarrollo del niño porque se le está privando de otros estímulos. Además, parece haber un efecto que aumenta la miopía en los niños que siempre están mirando pantallas. Por tanto, debe haber una limitación en el uso de este equipo en función de la edad”, destaca.
Te puede interesar:
También te puede interesar