Tv en vivo

¿Los sismos leves evitan grandes terremotos?

¿La aparición de continuos sismos de leve magnitud evitan la aparición de sismos de mayor impacto? AQUÍ la respuesta.

¿Los sismos leves evitan grandes terremotos?

Tras el último sismo de 5.3 grados ocurrido en Lima durante la madrugada del miércoles 29 de noviembre surge la interrogante si los sismos leves evitan terremotos. Resolvemos la pregunta aquí.

La capital del Perú volvió a temblar por segundo día consecutivo, esta vez con un sismo de magnitud 5.3 cuyo epicentro fue en Canta. El Instituto Geofísico del Perú, a través del ingeniero Fernando Lazares del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, publicó información importante que responde las interrogantes sobre si los sismos pequeños liberan energía y evitan uno de mayor intensidad.

EL RIESGO SÍSMICO

El país se encuentra en el denominado cinturón de fuego, una región del Pacífico conocida por concentrar el 90% de los terremotos mundiales, según información del Servicio Geológico de los Estados Unidos, por eso es necesario entender mejor la relación entre los sismos leves y la posibilidad de un terremoto más fuerte.

Lazares, señala que es necesario dejar de lado la creencia popular de que los sismos de menor magnitud actúan como barreras preventivas. Según el experto, existen estudios que han desarrollado modelos matemáticos que desmienten este mito, por lo que la aparición de un sismo moderado, no garantiza la ausencia de eventos más intensos.

«Así no funciona. Los sismólogos ya han elaborado modelos matemáticos al respecto. Cuando ocurre un sismo de regular intensidad no hay que confiarse y pensar que como ya ocurrió uno, significa que no va a darse el que estamos esperando o que debemos esperar uno de menor magnitud. (Esta creencia) da una sensación de falsa seguridad», explicó Lazares.

El reciente sismo en Lima plantea interrogantes sobre la relación entre los movimientos telúricos leves y la prevención de terremotos más fuertes. La información proporcionada por el ingeniero Fernando Lazares destaca la importancia de no caer en la ilusión de seguridad y, en cambio, exhorta hacia una preparación continua ante el riesgo sísmico en el Perú. La conciencia pública y las medidas de seguridad son fundamentales para reducir los posibles impactos de futuros eventos sísmicos que pueden ocurrir.

Además, es importante señalar que todas las personas deben tener preparada la mochila de emergencia, fundamental como parte de la prevención ante cualquier sismo que pueda presentarse.

VIDEO RECOMENDADO

29 noviembre 2023

Actualizado el : 29 noviembre 23 | 7:04 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000