¿Por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo?
Todos los 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo o, como se conoce en muchas partes del mundo, el Día del Trabajo. Pero, ¿sabías que originalmente el primero de mayo era una fiesta pagana para celebrar el inicio del verano? AQUÍ te explicamos cómo un evento histórico cambió para siempre el significado de esta fecha.
¿POR QUÉ EL 1 DE MAYO SE CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJO?
Se conoce que diferentes grupos adaptaron el 1 de mayo a las creencias de sus culturas específicas. Los europeos y estadounidenses usualmente celebraban esta fecha de una manera más secular con diversiones como la danza del maypole y coronas de flores.
Sin embargo, desde la década de 1880 se celebra el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron acusados, juzgados y ejecutados en Estados Unidos por participar en las protestas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la revuelta de Haymarket.
Tras este trágico hecho, la Conferencia Internacional Socialista declaró en 1889 el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores. De esta manera, la fecha se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.
Cabe señalar que en Estados Unidos el Día del Trabajo (Labor Day) se celebra el primer lunes de septiembre y se volvió día feriado nacional en 1894.