Rabia humana: lo que debes hacer si te muerde un perro

La rabia humana es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central y puede ser fatal si no se trata a tiempo.

Rabia humana: lo que debes hacer si te muerde un perro

La rabia humana es una enfermedad viral que se transmite a través de la saliva de animales infectados, como perros, gatos, murciélagos y otros mamíferos. Esta afecta el sistema nervioso central y puede ser fatal si no se trata a tiempo.

Como se sabe, hace dos días falleció una mujer que fue diagnosticada con rabia humana en Arequipa. La paciente ingresó al Hospital Honorio Delgado Espinoza el pasado 12 de octubre y, debido a su delicado estado de salud, se mantuvo en cuidados intensivos. Lamentablemente perdió la vida durante la madrugada del miércoles 18 de octubre.

¿POR QUÉ DEBES ACUDIR A UN CENTRO DE SALUD SI ERES MORDIDO POR UN PERRO?

Si eres mordido por un perro, es importante que acudas a un centro de salud lo antes posible. El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda tres acciones fundamentales:

1) Lavar inmediatamente la herida con agua y jabón.

2) Identificar al perro mordedor.

3) Acudir sí o sí al establecimiento de salud para que el personal haga la observación del animal y determine el tipo de tratamiento para la persona.

Es importante destacar que no debes acudir a una farmacia o tópico que no conoce el tratamiento adecuado, ya que lamentablemente el personal de algunos consultorios, farmacias o tópicos no conoce el manejo de la rabia.

¿QUÉ SUCEDE SI NO SE TRATA LA RABIA?

Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad se va agravando, pudiendo ser letal para las personas y animales. En el caso de los animales, se hace frecuente los cambios de comportamiento (agresividad), la excesiva salivación y parálisis, mientras que en las personas los síntomas van desde el dolor de cabeza, fiebre, ansiedad, hormigueo en la zona de la mordedura, pupilas dilatadas, convulsiones, alucinaciones, hidrofobia, agresividad y excesiva salivación.

¿CÓMO PREVENIR LA RABIA HUMANA?

La mejor forma de prevenir la rabia es cumplir con la vacunación de tus mascotas y no abandonarlos. Si tu mascota te muerde o rasguña accidentalmente, asegúrate de lavar bien la herida con agua y jabón y acudir a un centro de salud lo antes posible.

Recuerda que el tratamiento y vacunación son gratuitos en los centros de salud. No esperes a que el virus llegue al cerebro para buscar ayuda médica.

Si tienes alguna duda o preocupación sobre la rabia humana o cualquier otra enfermedad relacionada con animales, no dudes en contactar a tu médico de confianza o veterinario local.

VIDEO RELACIONADO

20 octubre 2023

Actualizado el : 20 octubre 23 | 12:37 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000