Esta decisión se dio por encontrarse incursas en la causal de inactividad, al no remitir sus estados financieros
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha anunciado la disolución de cuatro Cooperativas de ahorro y crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC) en su primera intervención del año. Estas entidades serán excluidas del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Cabe precisar que esta decisión se dio por encontrarse incursas en la causal de inactividad, al no remitir sus estados financieros por, al menos, 2 periodos trimestrales consecutivos en el plazo de 1 año, conforme lo establece el marco regulatorio vigente aplicable a las COOPAC.
Es así que con fecha 25 de enero de 2024, la SBS declaró la disolución de las siguientes cooperativas:
La SBS también anunció la intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Apoyo Financiero Arequipa, que entrará en régimen de intervención debido a la pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, reflejando un patrimonio negativo de –S/465 mil 474,88.
Estas acciones son parte del proceso de disolución de entidades financieras que hace unos años pasaron a ser fiscalizadas por la SBS, incluso el año pasado 22 de estas cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) cerraron evidenciando la importancia de mantener la transparencia y actividad en el sector financiero. Estas son las involucradas:
Latina Noticias confirmó esta información y la SBS sostuvo que continuará trabajando en la supervisión y regulación de estas entidades para garantizar la estabilidad del sistema financiero peruano.
Las cooperativas de ahorro y crédito son entidades financieras que pertenecen y son controladas por sus miembros. Ofrecen una amplia gama de productos y servicios financieros, como depósitos, préstamos, tarjetas de crédito y cuentas de cheques.
Los depósitos en las cooperativas de ahorro y crédito están asegurados por el Fondo Nacional de Seguro de Depósitos de Cooperativas de Ahorro y Crédito (NCUSIF), que es administrado por la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (NCUA). El NCUSIF garantiza que los depósitos de los miembros de las cooperativas de ahorro y crédito estén seguros hasta un límite de $250 mil por cuenta.
Te puede interesar:
También te puede interesar