Tv en vivo

Trabajadores independientes: conoce si estas libre del Impuesto a la Renta este 2024

Hay que tener en cuenta que este año, la UIT ha aumentado de 4.950 a 5.150 soles, lo que ha influido en los nuevos montos establecidos por la Sunat.

Trabajadores independientes: conoce si estas libre del Impuesto a la Renta este 2024

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha establecido nuevas disposiciones para los trabajadores independientes, específicamente aquellos que emiten recibos por honorarios electrónicos y perciben ingresos mensuales que no superan los 3,755 soles.

Según la Resolución de Superintendencia 000270-2023/Sunat, los contribuyentes de cuarta categoría no estarán obligados a realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) si cumplen con ciertos criterios.

¿QUIÉNES ESTÁN LIBRES DEL IMPUESTO A LA RENTA?

La entidad ha precisado que los trabajadores independientes que proyecten ingresos anuales que no superen los 45.063 soles pueden solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.

Están comprendidos en esta disposición aquellos profesionales que ejercen funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas u otras funciones similares.

Además, podrán pedir la suspensión si el total de los ingresos percibidos en el mes no supera los 3.004 soles. También se permite la suspensión si los ingresos proyectados para el año no superan los 36.050 soles.

En caso de que durante el 2024 se supere alguno de estos montos, el contribuyente deberá declarar y efectuar el pago a cuenta del impuesto a la renta correspondiente por la totalidad de los ingresos de renta de cuarta categoría obtenidos en un mes específico.

Hay que tener en cuenta que este año, la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) ha aumentado de 4.950 a 5.150 soles, lo que ha influido en los nuevos montos establecidos por la Sunat.

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES DE CUARTA CATEGORÍA

El trámite para solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría es virtual y consta de tres pasos sencillos a través del portal de la Sunat:

  • Entra a Sunat Operaciones en Línea con tu Clave SOL
  • Elige «Mis trámites y consultas»
  • Ubica la sección «Otras declaraciones y solicitudes», “Solicito Suspensión de Retenciones 4.ª Categoría” (Formulario Virtual 1609).
  • El sistema verificará la información presentada y, de ser necesario, emitirá la constancia correspondiente para el contribuyente.

Ten en cuenta que solo se deben registrar los ingresos de Cuarta Categoría, como profesional independiente o de cuarta y quinta categoría si, además, estás en planilla. Es importante tener en cuenta que la suspensión tiene efecto desde el día siguiente al trámite y se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Para obtener más información o realizar consultas, los contribuyentes pueden visitar el portal especializado Sunat Personas o comunicarse con la central telefónica al 0-801-12-100 o (01) 315-0730, disponible de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 6:00 p.m.

VIDEO RECOMENDADO

29 enero 2024

Actualizado el : 29 enero 24 | 3:50 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000