Tenga cuidado con la nueva modalidad de estafa, Wangiri, la cual busca que la víctima devuelva la llamada a un número desconocido.
Tenga cuidado con la nueva modalidad de estafa, Wangiri, la cual busca que la víctima devuelva la llamada a un número desconocido.
La delincuencia cibernética en el Perú no se detiene, esta vez los delincuentes han desarrollado una nueva modalidad, denominada Wangiri ‘La estafa perfecta’. Tenga cuidado si recibe llamadas de un número desconocido y más aún si este número aparente ser del extranjero.
Erick Iriarte, abogado con amplio conocimiento en delitos informáticos, explica que el Wangiri tiene como finalidad hacer que el usuario devuelva la llamada para que el delincuente pueda cobrar por el tiempo en línea. El dinero, evidentemente, saldrá del bolsillo de la víctima, tal vez no en ese instante, pero sí a fin de mes.
«No es una estafa nueva, antes se utilizaba en sistemas que se denominaban call back o que te llamaban para que tú devuelvas la llamada. En esencia, el ‘Wangiri’ está en que uno regresa la llamada al número telefónico que cree válido y normalmente son algún tipo de llamadas que tienen un servicio premium o un valor adicional, que posteriomente deberá verse obligado a pagar la víctima» sostiene el experto.
El experto menciona que la finalidad de los delincuentes, es que la víctima permanezca el mayor tiempo posible en la línea, ya que el costo de llamada de vuelta es mucho mayor a la tarifa que estamos acostumbrados, y esto se puede ver reflejado en la cuenta que se paga a final del mes.
“En otros casos, cuando son llamadas internacionales, bien sabemos que estas cuestan mucho más. Pero debemos tener en cuenta que normalmente los números del extranjero comienzan con una serie diferente al +51 (código de los celulares en el Perú), esto nos debería alertar que es una llamada malintencionada”, señaló Iriarte.
Según Iriarte, el Wangiri no consiste en que uno o más ciberdelincuentes se ponen a llamar a diestra y siniestra a diferentes números del Perú o de otros países, sino que el hampa trabaja con sistemas automatizados, con tecnología de punta, para hacer marcaciones a la mayor cantidad de números telefónicos.
“No es que alguien esté llamando directamente, sino que son sistemas de marcación automática y eso es algo que ha venido de la mano con los elementos de la tecnología. Este tipo de fraude viene desde hace décadas, pero se ha masificado en la medida que hay más instrumentos digitales”, finalizó.
Te puede interesar:
También te puede interesar