Tv en vivo

Cómo afectaría al Perú un sismo de gran magnitud en Chile: IGP responde

Hernando Tavera, presidente del IGP, explicó que un fuerte movimiento sísmico en el norte de Chile podría afectar también al Perú.

Cómo afectaría al Perú un sismo de gran magnitud en Chile: IGP responde

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó que el próximo fuerte sismo que se produzca en el norte de Chile podría afectar a la zona norte del Perú.

«En el caso de Chile, las investigaciones que se han realizado han podido identificar la presencia de una zona de acoplamiento sísmico en su costa norte, que en algún momento va a tener que dar origen a un sismo de magnitud importante. Este evento, evidentemente, va a afectar también a la región sur del Perú. Probablemente, las ciudades más afectadas sean Tacna, Moquegua y parte de Arequipa», remarcó.

En declaraciones para Latina Noticias, el especialista mencionó que se sabe que en la zona norte de Chile se va a producir un fuerte sismo, ya que en el pasado hubo un evento similar de gran magnitud.

«Todos los eventos sísmicos frente a la costa de América del Sur van a ocurrir en algún momento, pero no sabemos exactamente cuándo. En una zona sísmica, los sismos son cíclicos. Y en el caso de la región norte de Chile, ya ocurrió un sismo grande en 1877 y se espera que ese evento se vuelva a repetir en esa zona», enfatizó Hernando Tavera.

POSIBLE TERREMOTO EN CHILE Y UN LLAMADO A ESTAR PREPARADOS EN EL PERÚ

El Presidente del IGP indicó que esta información sobre lo que va a ocurrir en algún momento en la zona norte de Chile debería servir para que las autoridades peruanas y la propia población trabajen en la respuesta y, de esta manera, reducir el riesgo por exposición. «Se debe hacer un llamado a la prevención y a la preparación, porque no podemos controlar a la naturaleza. Los sismos van a tener que ocurrir en algún momento», concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

10 julio 2024

Actualizado el : 10 julio 24 | 6:40 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000