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Para retrasar el envejecimiento: ¿cuántas horas debes dormir?

Según un estudio de la Universidad de Harvard, las horas de sueño dependen de tu rango de edad y genética.

Para retrasar el envejecimiento: ¿cuántas horas debes dormir?

Las horas de descanso representan uno de los principales hábitos que impactan significativamente en la salud. Sin embargo, es el que suele ser menos atendido por muchos al creer que desvelarse no ocasionará consecuencias. ¿Sabes cuántas horas debes dormir para gozar de buena salud y retrasar el envejecimiento?

La encuesta Sleep in America de la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos, realizada en 2008, reveló que una gran cantidad de adultos no cumplen con las principales recomendaciones de los especialistas y descansan, en promedio, seis horas con 40 minutos durante la semana, mientras que los fines de semana llegan a dormir hasta 7 horas y media.

Estrés, fatiga e incluso cambios en los hábitos alimenticios, son solo algunos de los factores que pueden verse perjudicados al no cumplir con una correcta higiene del sueño.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, las horas específicas que una persona debe destinar al sueño se determinan a partir de dos parámetros principales: la genética y la edad de cada persona.

Especialistas señalan que los individuos pueden ser clasificados como «alondras» o «búhos» según su reloj biológico, el cual se ajusta aproximadamente a 24 horas. Si este reloj funciona a ritmo acelerado y la persona se despierta temprano, se le considera como «alondra». Mientras tanto, si el reloj funciona más lento y se acuesta tarde, se la reconoce como «búho».

La mayoría de adultos sanos requiere de, al menos, siete horas de sueño por cada ciclo de 24 horas. Son pocos los que logran completar este lapso de sueño de forma ininterrumpida, pues la mayoría presenta dificultades para conciliar el sueño continuo durante la noche.

«Los malos hábitos alimenticios a altas horas de la noche pueden ser los culpables, además de que los investigadores encontraron que las personas que duermen mal pueden sufrir cambios hormonales que los predisponen al aumento de peso», menciona un artículo publicado por el portal de la Universidad de harvard.

¿CUÁNTAS HORAS DEBO DORMIR SEGÚN MI EDAD?

La Universidad de Harvard propone las siguientes cantidades exactas de horas de sueño para distintos grupos etarios:

  • Bebés de 4 a 12 meses: 12 a 16 horas
  • Niños de 1 a 2 años: 11 a 14 horas
  • Niños de 3 a 5 años: 10 a 13 horas
  • Niños de 6 a 12 años: 9 a 11 horas
  • Adolescentes de 13 a 18 años: 8 a 10 horas
  • Adultos de 18 años en adelante: al menos 7 horas

CÓMO MANTENER UNA BUENA RUTINA DE SUEÑO

  • Evitar alimentos difíciles de digerir antes de irse a dormir
  • Abstenerse de consumir cafeína y alcohol
  • No realizar actividades estresantes o ejercicio justo antes de acostarse
  • Evitar la exposición a la luz de dispositivos como teléfonos celulares o computadoras portátiles
  • Priorizar el sueño como actividad fundamental para la salud.

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30 noviembre 2023

Actualizado el : 30 noviembre 23 | 9:48 am

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