Un último estudio determinó que este país sudamericano posee la mayor reserva de plata. Conoce cuál es en la siguiente nota.
El Perú se erige como un líder destacado en la reserva de plata en Sudamérica, según un informe de la U.S. Geological Survey (USGS) del 2022. Con un impresionante total de 98,000 toneladas, representa el 22.6% de las reservas globales de este metal precioso, superando a naciones como Estados Unidos, China y Australia. En la región latinoamericana, el Perú se coloca como el segundo mayor productor de plata, solo detrás de México.
Dentro del territorio peruano, las regiones de Áncash y Junín resaltan como los principales bastiones de reserva, abarcando el 52% del total nacional.
En la escala mundial, los países con las mayores reservas de plata son:
La producción de plata en el Perú se distribuye en diversas regiones, según datos del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Entre estas regiones destacan Pasco, Áncash (con la mina de Uchucchacua), Junín, Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Huánuco, Apurímac, Cajamarca, La Libertad y Puno (con la mina de San Rafael).
Esta concentración geográfica refleja la importancia estratégica de estas zonas en la producción de plata para la economía peruana, así como su impacto en la industria minera tanto a nivel nacional como internacional. La abundancia de este metal en el territorio peruano constituye una significativa oportunidad para el desarrollo económico y la atracción de inversiones en el sector minero.
Te puede interesar:
También te puede interesar