Esta fue la primera vez que PISA evaluó la capacidad de los escolares de 15 años para pensar creativamente, y los resultados, colocan a Perú en una posición desalentadora.
En el más reciente informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), se reveló que Perú obtuvo un puntaje de 23 en la evaluación de pensamiento creativo, situándose por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Esta fue la primera vez que PISA evaluó la capacidad de los escolares de 15 años para pensar creativamente, y los resultados, colocan a Perú en una posición desalentadora, compartiendo el último lugar en Sudamérica junto con Brasil y quedando tres puntos por debajo de Colombia.
Según los resultados, los países que obtuvieron las puntuaciones más altas en pensamiento creativo incluyen a Singapur (41 puntos), Corea (38), Canadá (38), Australia (37), Nueva Zelanda (36), Estonia (36) y Finlandia (36). Estos países superaron significativamente el promedio de la OCDE, que es de 33 puntos.
En Sudamérica, Chile es el país mejor ubicado con 31 puntos, seguido por Uruguay (29) y Colombia (26). Perú y Brasil comparten el puntaje más bajo en la región con 23 puntos, posicionándose tres puntos por debajo de Colombia y seis puntos por debajo de Uruguay. México y Costa Rica, por su parte, obtuvieron 29 y 27 puntos respectivamente, mientras que Panamá y El Salvador empataron con Perú y Brasil.
A nivel global, los países con las puntuaciones más bajas incluyen a República Dominicana (15 puntos), Marruecos (15), Uzbekistán (14), Filipinas (14) y Albania (13).
El informe de PISA también aborda la brecha de género en el pensamiento creativo. En nuestra país, las niñas no superaron a los niños en promedio, a diferencia de la tendencia observada en muchos otros países.
La proporción de estudiantes que alcanzaron el nivel 5 o 6 en pensamiento creativo es ligeramente mayor entre las niñas (11%) que entre los niños (10%). Sin embargo, en niveles de competencia más bajos, los niños mostraron una mayor proporción de rendimiento adecuado (54%alcanzaron el nivel de referencia 3) en comparación con las niñas (52%).
Además, el análisis de PISA revela que el 47% de los estudiantes peruanos alcanzaron al menos el nivel 3 de 6 en pensamiento creativo.
Mientras que solo un pequeño porcentaje de los estudiantes que sobresalen en pensamiento creativo también muestran un alto rendimiento en matemáticas y lectura. Específicamente, sólo el 3% de los mejores en pensamiento creativo también son los mejores en matemáticas, y el 4% son los mejores en lectura.
Te puede interesar:
También te puede interesar