¿Se puede consumir un alimento infectado en partes con moho? ¿Es recomendable o no? Esto es lo que señalan los expertos.
Seguramente has visto algún alimento infectado con una cantidad de moho y seguramente surgió la interrogante de qué pasa si retiro la parte que con moho y procedo a comer el alimento ¿Trae complicaciones a la salud? Aquí te lo contamos.
Muchas personas al momento de encontrarse con un alimento infectado con moho, optan por retirar la parte contaminada y proceden a comer o terminar de preparar el alimento. Asumiendo que nada pasaría pues se está desechando la parte contaminada. Lamentablemente, esta no es la mejor decisión, según la opinión de los expertos.
Cuando un alimento está infectado por la presencia de hongos, tales como el pelaje gris en un embutido, los puntos verdes en el pan, el polvo blanco en el queso, las manchas blancas en las frutas y el crecimiento peludo de las gelatinas. Esto significa que todo el interior del alimento ya fue invadido, incluyendo sus raíces. Esto según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS por sus siglas en inglés).
El ingerir alimentos con hongos, puede ser perjudicial para la salud, pues provocan reacciones alérgicas y problemas respiratorios. Además algunos de ellos producen micotoxinas, sustancias venenosas que agravan la salud, llegando incluso a la inducción al cáncer. Así lo señala la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
«Las micotoxinas pueden causar diversos efectos adversos como la inducción del cáncer y mutagenicidad, así como problemas en el metabolismo de los estrógenos, gastrointestinales o en el riñón. Algunas micotoxinas son también inmunodepresoras, reduciendo la resistencia a enfermedades infecciosas»
Por lo tanto, si deseas cortar una alimento infectado por moho, la mejor recomendación es pasar de ello, descarta el insumo ya que su interior también contaminado. La mejor opción es no ingerirlos.
Te puede interesar:
También te puede interesar