Giacomo Bocchio, el jurado de El Gran Chef Famosos, también habló sobre la frase peyorativa “peruano come paloma".
‘Habla Serio’ ha vuelto a remover el Internet peruano con el invitado de su capítulo 11. Se trata del reconocido chef Giacomo Bocchio, quien ha ganado fama al ser uno de los jurados del exitoso programa ‘El Gran Chef Famosos’, que se transmite por Latina Televisión. Él sorprendió a Mónica Delta y a Santiago Gómez al contar su experiencia cazando, cocinando y comiendo palomas.
Él comentó que su pasión por la cocina nació desde muy pequeño en su natal Tacna cuando, entre otras actividades, iba a cazar palomas y liebres que luego cocinaba. «Siempre me gustó la cocina, sin tener la necesidad de cocinar. Yo soy pescador y cazador. Como tacneño, me he criado en la boca del río y en la playa, sacando pulpos, machas, pescando. Cuando el mar estaba movido, no se podía bucear, entonces nos íbamos a cazar palomas o liebres, todo para cocinar. Siempre lo que se caza es para comer», señaló.
En ese sentido, Giacomo Bocchio no dudó en resaltar las cualidades gastronómicas de las palomas. “He comido palomas, son buenísimas. Cuando trabajaba en el Celler de Can Roca de España, un restaurante tres estrellas Michelin, número uno del mundo, también hacíamos palomas. Son de carne roja, lo más similar al pato. Pero no comería palomas de la ciudad que se alimentan de basura. Las palomas que yo cazo son de una zona llamada La Yarada, que es el espacio donde está la mayor cantidad de olivos y aceitunas de Tacna. Allí las palomas se alimentan de olivos, ajíes, alverjas y quinua. Mi abuelo siempre ha dicho que esas palomas vienen sazonadas”, remarcó.
El reconocido chef peruano también mencionó las diversas formas que existen para cocinar palomas. “Esta ave se prepara de varias formas. La manera más sencilla en mi casa es a la parrilla. Las limpiamos, las abrimos, las marinamos un poco, echamos sal, aceite de oliva, ajo y luego va a la parrilla. Pero también me gustan en anticuchos y en varios restaurantes las he presentado en risottos, pastas, etc.”, aseguró.
Finalmente, sobre el insulto difundido en el extranjero que asocia a nuestros compatriotas con estas aves, ‘peruano come paloma‘, Giacomo Bocchio mencionó: “He escuchado ese insulto y me da pena. Eso nace en Chile, esta es una información real, a raíz de un grupo de peruanos que lanzan mallas a las palomas en las catedrales, capturando palomas para comérselas. Es lamentable, pero no todos somos así. La ignorancia es atrevida”.
Puedes ver la entrevista completa que le hicieron Mónica Delta y Santiago Gómez a Giacomo Bocchio en ‘Habla Serio’ aquí:
Te puede interesar:
También te puede interesar