CONFLICTO EN LOTE 95: “LA DICTADURA DE LOS RADICALES”
Barcazas y tripulantes fueron liberados tras 4 días de secuestro. El gobierno regional de Loreto anunció el final de la huelga tras un nuevo acuerdo con AIDECOBAP y el alcalde de Puinahua. Sin embargo, la empresa Petrotal advierte que desconocerá esta nueva etapa ya que no participó de las negociaciones.
El conductor de sin medias tintas, Christian Hudtwalcker, criticó la violencia con la que se retuvo a los petroleros y que el gobierno no pueda garantizar una mesa de diálogo con todas las partes.
EL NUEVO ACUERDO
Un fondo social de S/30 millones fue lo que desató el conflicto. Este dinero ya no será administrado por Petrotal sino por la comunidad. El alcalde de Puinahua, Giordano Mendoza, afirmó que este consenso generará paz en su distrito. Mientras que el representante del gobierno regional de Loreto saludó que se deponga la medida de fuerza. Por su parte el representante legal de AIDECOBAP, Jorge Tacuri, calificó esto como un triunfo para las comunidades.EL RECHAZO DE PETROTAL
A través de un comunicado, la empresa señala que desconocerá el nuevo acuerdo ya que se realizó mientras sus embarcaciones eran retenidas. Remarca que por este motivo no participó de la reunión e invoca a la presidencia del consejo de ministros a solucionar el problema.LA JUNTA AUTÓNOMA DE PUINAHUA SE DEFIENDE
En Sin Medias Tintas, el abogado de la junta, Guillermo Sendón, señaló que ningún acuerdo se firma con una pistola en la cabeza y criticó el papel de AIDECOBAP, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua, a quienes responsabilizó del conflicto.
“AIDECOBAP siente que ellos son los únicos beneficiarios de este fondo, siempre han pretendido que así sea”, dijo.