Tv en vivo

CONFLICTO EN LOTE 95: «LA DICTADURA DE LOS RADICALES»

Tras 4 días de secuestro se liberó a las barcazas y sus tripulantes. Ahora fondo social de S/30 millones será administrado por la comunidad. Petrotal lo rechaza.

CONFLICTO EN LOTE 95: «LA DICTADURA DE LOS RADICALES»

Barcazas y tripulantes fueron liberados tras 4 días de secuestro. El gobierno regional de Loreto anunció el final de la huelga tras un nuevo acuerdo con AIDECOBAP y el alcalde de Puinahua. Sin embargo, la empresa Petrotal advierte que desconocerá esta nueva etapa ya que no participó de las negociaciones.

El conductor de sin medias tintas, Christian Hudtwalcker, criticó la violencia con la que se retuvo a los petroleros y que el gobierno no pueda garantizar una mesa de diálogo con todas las partes.

EL NUEVO ACUERDO

Un fondo social de S/30 millones fue lo que desató el conflicto. Este dinero ya no será administrado por Petrotal sino por la comunidad. El alcalde de Puinahua, Giordano Mendoza, afirmó que este consenso generará paz en su distrito. Mientras que el representante del gobierno regional de Loreto saludó que se deponga la medida de fuerza. Por su parte el representante legal de AIDECOBAP, Jorge Tacuri, calificó esto como un triunfo para las comunidades.

EL RECHAZO DE PETROTAL

A través de un comunicado, la empresa señala que desconocerá el nuevo acuerdo ya que se realizó mientras sus embarcaciones eran retenidas. Remarca que por este motivo no participó de la reunión e invoca a la presidencia del consejo de ministros a solucionar el problema.

LA JUNTA AUTÓNOMA DE PUINAHUA SE DEFIENDE

En Sin Medias Tintas, el abogado de la junta, Guillermo Sendón, señaló que ningún acuerdo se firma con una pistola en la cabeza y criticó el papel de AIDECOBAP, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua, a quienes responsabilizó del conflicto.

«AIDECOBAP siente que ellos son los únicos beneficiarios de este fondo, siempre han pretendido que así sea», dijo.

«LA DICTADURA DE LOS MÁS RADICALES»

Christian Hudtwalcker criticó que un grupo minoritario use la violencia para perjudicar al resto. Indicó además que el abogado de AIDECOBAP Jorge Tacuri fue candidato al congreso por Juntos Por el Perú, partido que postuló a la presidencia a Verónika Mendoza. Lo cual demuestra que hay aspiraciones políticas de por medio. El conductor lamenta que este detalle termine perjudicando el uso del fondo social.

15 junio 2023

Actualizado el : 15 junio 23 | 5:30 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000