Luego de cuatro días de tensión, la huelga de indígenas de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), que tenía secuestrado a dos embarcaciones de la empresa PetroTal, llegó a su fin.
Según el Gobierno Regional de Loreto, el levantamiento de la huelga de indígenas concluyó luego de un diálogo entre sus representantes y el alcalde de Puinahua. Parte del acuerdo fue el retiro definitivo de cde la administración del fondo que destina para el desarrollo de proyectos sociales.
El acuerdo no solo tuvo como objetivo restablecer el tránsito fluvial, sino también liberar a los tripulantes que se encontraban dentro de las barcazas, las cuales transportaban un aproximado de 40 mil barriles de petróleo.
“Cuando el propio Estado ha entendido que la presencia es perjudicial en la gestión de un fondo, ellos mismos han conseguido que esa empresa se retire de la gestión de un fondo”, Jorge Tacuri, asesor legal de Aidecobap.
En tanto, el representante del Gobierno Regional de Loreto, Jorge Floret, así como del alcalde de Puinahua, Gioredano Mendoza, señalaron que este consenso busca garantizar la paz social y beneficiar a los indígenas y al país en general.
Sin embargo, a través de un comunicado, la empresa PetroTal no da por válido el acuerdo, puesto que, según se detalla en el informe, no le permitieron ser parte de la reunión, por lo que desconoce los consensos dados.
Es importante mencionar que, el pasado 8 de junio, los representantes de Aidecobap retuvieron dos embarcaciones (una peruana y la otra brasileña), al igual que doce tripulantes. El acto fue ejecutado con flechas, lanzallamas y armas en mano.
Te puede interesar:
También te puede interesar