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Carretera Central tomada por colectiveros informales: No pagan peaje y violan leyes de tránsito

De acuerdo a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, en el 2023, dicha carretera registró 15 incidentes por hora por exceso de velocidad. Latina Noticias recorrió dicha vía y recogió el testimonio de pasajeros que señalaron a los autos como el transporte más peligroso.

Carretera Central tomada por colectiveros informales: No pagan peaje y violan leyes de tránsito

Los colectivos informales han invadido el país. Un claro ejemplo es lo que vemos a diario en la Carretera Central, donde miles de personas arriesgan sus vidas para llegar a su destino. Maniobras temerarias, evadir carriles contrarios, no respetar la doble línea de las carreteras y no pagar los peajes dándose a la fuga son parte del accionar de algunos colectiveros, que ahora, registran todo ello en las principales redes sociales.

El equipo Multiplataforma de Latina Noticias hizo un recorrido desde los paraderos informales hasta la Carretera Central y logró recopilar testimonios de los pasajeros de dicho servicio y de aquellos que decidieron ya no usarlo más. Aunque eso no es todo, pues no solo rompen las reglas de tránsito, sino también promocionan la evasión de peajes y se mofan de ello.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) y la Policía de Carreteras dieron más detalles del mal accionar de los infractores, quienes hasta el momento han confirmado que este año ha prevalecido el incremento de accidentes de tránsito.

EVASIÓN DE LEYES Y PAGOS

Fuentes de Latina Noticias revelaron que alrededor de 100 vehículos evaden el tránsito por día en el peaje de Corcona, ubicado en el kilómetro 38 de la Carretera Central. Esto equivaldría a 4 autos por hora. En años anteriores, la cifra podía llegar alrededor de 1000 automóviles evasores.

«Así llega el 2×1 ah. Aprovecha, aprovecha. Bajas tu luna, y sacas tu brazo, y le dices: ‘Por la huev** es'», relata uno de los conductores informales que publican sus hazañas en redes sociales. El modo de operar de estos sujetos es ir en grupo de dos o tres autos colectivos. El primero paga y al levantarse la garita de control, acelera, detrás le sigue el conductor que no realizará el pago, quien, finalmente, se da a la fuga.

La velocidad y el incumplimiento de leyes son parte del día a día en una de las principales carreteras del Perú. De acuerdo a Larry Ampuero, vocero de la Sutran, estas actividades siniestras son características de los autos y camionetas pick up, las cuales representan casi en su mayoría a los colectivos informales.

VELOCIDAD HACIA EL DESTINO FINAL

«En el 2023, solo en el primer semestre tenemos más de 41 mil accidentes, con más de 28 mil personas lesionadas y más de 1500 personas fallecidas», reveló Ampuero.

Además, el año pasado, se registraron 136.650 incidencias de tránsito. De este total, la mayor incidencia se da en autos y camionetas pick up, pues según cifras de Sutrán, representan el 89.7%, es decir, 122,371 detecciones.

En nuestra búsqueda descubrimos que los colectiveros ofrecen viajes a Huancayo en cinco horas, cuando el tiempo usual es de siete horas. Al realizar el recorrido, vimos cómo los autos sobrepasan en lugar que según las reglas de tránsito están prohibidos por ser puntos ciegos o tener marcada una doble línea.

La realidad es que, a pesar del trabajo de la Policía de Carreteras y la Sutrán, la ley del más vivo sigue imperando en la Carretera Central.

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21 marzo 2024

Actualizado el : 21 marzo 24 | 8:06 am

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