El gobernador de la Libertad señaló que se ha determinado de plazo 120 días para la ejecución del estado emergencia. Además, se instalará una base militar en la región.
Ante el incremento de la inseguridad y asesinatos en la región La Libertad, la presidenta Dina Boluarte mantuvo una reunión con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, junto con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y los ministros del Interior, Víctor Torres, y de Defensa, Jorge Chávez.
Como principal decisión tras esta reunión fue declarar a la región La Libertad en estado de emergencia, así lo señaló César Acuña: «Todos debemos juntarnos para revertir la inseguridad. En la primera propuesta se hablaba de declarar en emergencia la región La Libertad, pero luego se hará un informe como gobierno regional, para decidir qué provincias y distritos se toman como prioridad. Hay tres puntos en La Libertad: Virú, Pataz y la provincia de Trujillo.
La provincia de Trujillo representa el 60% de la población, mientras que la provincia metropolitana representa el 40%. Creo que la prioridad será Trujillo, teniendo en cuenta que habrá más concentración de población. El ejecutivo está observando la región de La Libertad.»
Acuña agregó que se creará un laboratorio de criminalidad en la región, además que se ha puesto el plazo de 120 días en el que se deberá cumplir con las estrategias establecidas que buscan detener el incremento de la criminalidad: «Nos hemos dado un plazo de 120 días en el cual todos debemos cumplir con nuestras responsabilidades. La policía con su función, el poder judicial, los fiscales y el defensor del pueblo. Si no nos unimos y cada uno realiza su trabajo de forma aislada, esto no dará resultados», señaló.
Asimismo, sostuvo que Trujillo contará con una base militar, de acuerdo a lo conversado con el ministro de Defensa, durante dicha reunión.
«Va a haber una base militar allá en Trujillo. Hay el compromiso del ministro de Defensa que va a haber una base militar en Trujillo. El objetivo es que en 120 días, cada uno cumpla con su función», afirmó Acuña.
Según información difundida por el medio de comunicación Sol Tv, La Libertad pierde más de 1500 millones de soles por la delincuencia, ante ello el decano del Colegio de Economistas, Francisco Huerta, exhortó hacer reformas en todo sistema judicial: «Se debe hacer una reforma en las instituciones involucradas en la sanción del delito. Debe haber una mejor gobernanza»
Te puede interesar:
También te puede interesar