Existe desabastecimiento de medicamentos en Tumbes, Lambayeque, Ica, Áncash, Loreto, Tacna y Moquegua, según información del gremio médico.
Miles de personas padecen de la indolencia de las autoridades de salud. El Colegio Químico Farmacéutico del Perú reveló que persiste la carencia de medicinas en las farmacias de varios centros de salud del país. La decana nacional Sonia Delgado Céspedes explicó que este déficit de fármacos se acentúa en Lambayeque, Cerro de Pasco, Piura y Madre de Dios.
«Se constató que en las regiones de Lambayeque hay un total de 37 medicamentos desabastecidos como el calcitriol, medicamento utilizado para enfermedades relacionadas a la piel y el analgésico oxicodona, incluso no cuentan con gasas. En Pasco se presenta un déficit de 33 medicamentos como calcitriol y fenobarbital. Piura, también es parte de esta lista, con una escasez de naproxeno y haloperidol. Por último, en Madre de Dios faltan 21 fármacos y encabeza el medicamento para el tratamiento de la diabetes como insulina humana de 100 UI/ML»señaló.
La autoridad nacional del gremio farmacéutico realizó varias visitas a los centros de salud de Tumbes, Lambayeque, Ica, Áncash, Loreto, Tacna y Moquegua, donde se evidenció la carencia de estos recursos en las farmacias de los hospitales, situación que se repite en otras regiones del país, según los informes de decanos departamentales. Incluso, denunció el sobreprecio de algunas medicinas.
«Los medicamentos escasos en su mayoría y puede haber cerca de 70 medicamentos desabastecidos como los analgésicos y antibióticos. Frente a ello, las regiones están haciendo compras directas hasta el 200 % de su costo total. El paracetamol que costaba S/ 1 y ahora cuesta hasta S/ 10. Ocurre lo mismo con la ergometrina, fármaco utilizado en partos, costaba S/ 0.60 y ahora cuesta más de S/ 22«, sentenció.
Sonia Delgado explicó que el fármaco lamivudina de 10 MG/ML SOL 240 ML está escaso en las regiones de San Martín, Madre de Dios y Lambayeque. Esta medicina es utilizada para los pacientes que contrajeron el VIH Sida. «Otro ejemplo es la Metformina clorhidrato 500 MG y hemoglobina glicosilada x 100 determinaciones, que es utilizada para el tratamiento de la Diabetes e hipertensión y se encuentra desabastecido en las siguientes regiones como Áncash, Puno, Moquegua, Ayacucho, San Martín, Lambayeque y Madre de Dios», señaló.
Este problema se agrava con el bajo nivel de ejecución presupuestal para la adquisición de los fármacos. La orden profesional dio cuenta que el financiamiento en programas presupuestales como prevención y control cáncer solo refleja un 39.2% y prevención de salud mental en un 16.8%, reflejando una dramática situación de carencia en tratamientos de alto costo.
«Actualmente, solo se ha empleado el 24.6 % del presupuesto disponible para productos farmacéuticos. Por ejemplo, una situación grave de carencia que tenemos actualmente, es el uso del financiamiento en programas presupuestales como prevención y control cáncer solo refleja un 39.2 % y prevención de salud mental en un 16.8 %«, enfatizó.
El colegio profesional dio cuenta que insistió a las autoridades del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) que ejecute la programación, adquisición y distribución de los fármacos a los respectivos hospitales del país a fin de mejorar la salud de los pacientes.
“En Cenares se vienen dando cambios en la dirección general y por ende en direcciones ejecutivas, lo que imposibilita una gestión estable y eficiente, más aún cuando los perfiles profesionales de los directivos no se ajustan a las necesidades para resolver esta problemática”, enfatizó Delgado.
La decana aseveró que el Colegio agotó las vías de comunicación hasta con el despacho del ministro de Salud para contribuir una labor conjunta para solucionar esta problemática que afecta a la salud de los peruanos y el adecuado ejercicio profesional de los químicos farmacéuticos.
Te puede interesar:
También te puede interesar