Cuál es el distrito de Lima donde se prohíbe la venta y consumo de alcohol desde las 11:00 p.m.

Existe la posibilidad de modificar el horario, pero deberá ser sustentado.

Cuál es el distrito de Lima donde se prohíbe la venta y consumo de alcohol desde las 11:00 p.m.

En un esfuerzo por abordar problemas de seguridad y mantener la tranquilidad pública, la Municipalidad de Comas ha anunciado medidas estrictas relacionadas con la venta y consumo de alcohol en el distrito.

La Ordenanza Municipal 680/MDC, recientemente publicada en el Diario Oficial El Peruano, establece cambios significativos, destacando la prohibición de venta y consumo de alcohol en locales y establecimientos comerciales después de las 11:00 de la noche.

Comas prohíbe venta y consumo de alcohol en todos los locales en estos horarios by María de los Ángeles Serrano Vargas on Scribd

El alcalde de Comas, Ulises Villegas, respalda esta decisión como parte de un compromiso más amplio con la seguridad ciudadana. El horario establecido busca no solo controlar el consumo de alcohol, sino también mitigar la ola delictiva que afecta al país.

¿DÓNDE SE CENTRA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL?

La modificación clave se centra en el Artículo 5, que otorga la posibilidad de ajustar los horarios de venta y consumo de alcohol, siempre y cuando estén respaldados por «razones de seguridad o tranquilidad pública».

Es importante señalar que, a diferencia de los distritos declarados en estado de emergencia por el Ejecutivo, Comas no está sujeto a restricciones que prohíban eventos o espectáculos desde la medianoche hasta las 04:00 de la madrugada.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS ESTABLECIMIENTOS?

Adicionalmente, la administración de Villegas ha introducido la posibilidad de que los propietarios de establecimientos con licencia de funcionamiento vigente y en regla soliciten la ampliación de horario; sin embargo, aquellos con un aforo de 50 personas o más deben cumplir con requisitos adicionales como enviar una solicitud mediante declaración jurada, instalar cámaras de videovigilancia con sistema de grabación y almacenar las imágenes por un mínimo de 45 días calendario.

Los responsables de los negocios y aquellos con autorización para la ampliación de horario tienen un plazo de 30 días calendario para ajustarse a las disposiciones establecidas en la ordenanza.

Estas medidas responden también por la preocupación del consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes, como señala el informe del Ministerio de Salud (MINSA) de 2017, que indicó que el 59,7% de las personas de 12 a 18 años y el 87,3% de los adultos jóvenes de 19 a 24 años han consumido alcohol.

VIDEO RECOMENDADO

30 octubre 2023

Actualizado el : 30 octubre 23 | 12:49 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000