El presidente de la Asociación de Bodegueros conversó con las autoridades para dar solución a esta problemática.
La delincuencia acecha con mayor fuerza, y eso lo saben los emprendedores. La Asociación de Bodegueros informó que alrededor de 22 mil negocios, dedicados a la venta de productos y abarrotes, sufren de extorsión a nivel nacional.
Esta cifra no solo refleja el nivel de peligrosidad a la que miles de bodegueros estarían expuestos, sino también el alto grado de preocupación que las personas, que tienen a su cargo un negocio, sienten por el bienestar de sus familias.
De acuerdo con la Asociación de Bodegueros, Comas, Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres son los distritos más amenazados por bandas de extorsionadores, quienes piden dinero a cambio de no lastimar a los dueños de las bodegas y sus familias.
Por ejemplo, Rosa es una emprendedora que maneja una bodega en la urbanización Ingeniería, en San Martín de Porres. Sin embargo, la inseguridad que impera en el lugar la obligó a atender a puertas cerradas, a tal punto de usar varios candados a la vez.
Según pudo conocer Latina Noticias, las modalidades más frecuentes de amenazas son los cobros de cupos (80 %), extorsiones fuertes (10 %) y ‘gota a gota’ (10 %), siendo este último el más conocido como el cobro excesivo de intereses por préstamos ilegales.
Ante esta situación, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros, señala que se ha conversado con el Ministerio del Interior para dar solución a esta problemática. “Ya está tomando cartas en el asunto. Estamos viendo un tema de trabajar con un WhatsApp para poder generar las denuncias”, sentenció.
Te puede interesar:
También te puede interesar