Para el sexto mes del año, la economía en el Perú cae en 0,56% en comparación con el mismo periodo del 2022.
La economía en el Perú ha registrado una caída por segundo mes consecutivo y el primer semestre del año cierra con cifras en rojo. La actividad económica retrocedió en 0,56% en el mes de junio, principalmente por la disminución en los sectores Agropecuario, Pesca, Construcción, Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo con las cifras exactas compartidas por INEI, en el sector pesca se registró una caída del 68,93% en el periodo mencionado. Otros sectores como manufactura (-14,6%), financiero y seguros (-9,19%), construcción (-4,12%), y agropecuario (-1,45%).
Entretanto, el sector de minería e hidrocarburos cerro el periodo con un incremento del 15,95%, contrarrestando el retroceso de la actividad económica en la región.
Según cifras del INEI, la producción nacional disminuyó en 0,45% y, durante el periodo julio 2022-junio 2023, presentó un incremento del 0,74%.
El estudio resalta que el desenvolvimiento de la actividad productiva del país se vio afectada por factores como las protestas sociales ocurridas en diciembre de 2022 y marzo de 2023. Además, señala que el impacto de El Niño también influyó en actividades primarias como agropecuario y pesca.
Respecto a las movilizaciones antigubernamentales, refiere que estas afectaron las expectativas de inversionistas y demás agentes económicos, unido, además, a los inicios del Fenómeno El Niño Global.
#NotaDePrensa | En junio del presente año, la producción nacional disminuyó 0,56% en comparación con el mismo mes de 2022.
— INEI Perú (@INEI_oficial) August 15, 2023
? Accede a la nota: https://t.co/mmG30Bxy8P
? Informe técnico: https://t.co/XoAO7fazlH pic.twitter.com/sCj6ShK3n1
La inversión en construcción registro una disminución del 4,12% y el consumo de hogares, reflejado en las ventas al por menor, reportó una variación del 3,69%.
El Banco Central de Reserva (BCR) ya había pronosticado una caída para junio entre el 0,5% y 0,7%, similar al retroceso registrado. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas ya había adelantado que se esperaba una caída para la economía peruana al cierre del tercer trimestre del año.
Te puede interesar:
También te puede interesar