La nueva variante conocida como Eris ya se encuentra en 51 países, según la OMS. En Perú, no se ha completado el esquema de vacunación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido la alerta sobre una nueva variante de la COVID-19. Se trata de la EG.5, conocida coloquialmente como Eris. Si bien no se tienen evidencias de que esta variante cause enfermedad grave, el Minsa recomienda a la población que complete el esquema de vacunación.
La variante EG.5 del coronavirus, que pertenece al linaje de Omicrón, ya ha sido reportada en 51 países. Aunque en Perú todavía no se han presentado casos, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, ha recomendado que los ciudadanos se apliquen, sobre todo, la vacuna bivalente, pues esta variante podría llegar al Perú en las próximas semanas.
Esta vacuna, que incluye los linajes del Omicrón, ya se encuentra disponible en Perú, pero no se ha completado con la meta de vacunación que se tenía dispuesta.
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP) sostuvo que el Minsa debe actuar de inmediato para promover que más ciudadanos se apliquen la vacuna en el tiempo adecuado. Pese a los esfuerzos que se han realizado, aún no se ha alcanzado el número de ciudadanos vacunados.
¡Continuamos acercando la vacunación a más peruanos! Las brigadas de la @DirisLC_oficial se instalaron en el frontis de @Latina_pe para ofrecer las vacunas contra la polio y sarampión, así como otras del Esquema Regular. pic.twitter.com/4QvyOFJxwb
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) August 14, 2023
Según el portal Reunis del Minsa, solo el 16% de la población mayor de 18 años cuenta con la vacuna bivalente. La cifra se traduce en apenas 1 587.224 peruanos. Además, menos del 70% de la población infantil en el Perú cuenta con las dosis completas contra el coronavirus.
Los síntomas de la variante EG.5 se pueden confundir con los de una infección respiratoria o con un resfriado común, según mencionan los especialistas. Puede presentarse fiebre, dolor de garganta y secreción nasal en algunos casos.
Sobre ello, médicos del INS aseguran que, al tratarse de una nueva variante descendiente de Omicrón, puede tener síntomas parecidos.
Minsa cuenta con varios puntos de vacunación en los distritos de Lima y Callao. Algunos de ellos son Campo de Marte, en Jesús María; Videna, en San Luis; Centro Comercial La Rambla Brasil, en Breña; IPD Bayóvar y Parque Zonal Huiracocha en San Juan de Lurigancho; Parque de las Leyendas, en San Miguel, entre otros.
Te puede interesar:
También te puede interesar