Esta es la segunda vez que la playa artificial de Rafael López Aliaga ha estado en el ojo de la tormenta por su falta de higiene.
La playa artificial ubicada en el Club Metropolitano (exParque Zonal) Wiracocha de San Juan de Lurigancho, una iniciativa impulsada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, durante su campaña para llegar al sillón municipal, ha sido declarada como “no saludable” por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Digesa).
Según la Digesa, pese a que recientemente estuvo en mantenimiento para su reapertura, la playa artificial cumple con los requisitos de calidad microbiológica, equipamiento y ordenamiento documentario, pero no con el de calidad de limpieza.
Esta es la segunda vez que la playa artificial de Rafael López Aliaga ha estado en el ojo de la tormenta por su falta de higiene. En agosto de 2023, vecinos reportaron la presencia de hongos y larvas en la piscina.
Digesa ha señalado que la playa artificial estaba sucia y con presencia de residuos sólidos. Además, se constató que no había suficientes contenedores de basura para la disposición de los residuos.
Esta situación representa un riesgo para la salud pública, ya que puede generar la proliferación de bacterias y otros microorganismos que pueden causar enfermedades.
Luego que la Digesa declarase a la Playa artificial «no saludable», la Municipalidad de Lima aseguró en un comunicado que mediante una inspección se ha garantizado la calidad microbiológica. Así como el adecuado equipamiento e instalaciones, además de mantener en orden el registro documental.
No obstante, señalan que la observación se limita a un área específica ubicada fuera de la zona.»La citada playa cumple con todos los aspectos para su calificación de calidad microbiológica adecuada. Serpar Lima reafirma su compromiso de brindar servicios óptimos«, se lee en parte del comunicado.
Para que una playa reciba el reconocimiento de “Playa Saludable”, debe cumplir con los siguientes requisitos:
Las playas que cumplen con estos requisitos reciben la bandera azul, que es un símbolo de calidad y seguridad para los visitantes.
La playa artificial de Rafael López Aliaga fue inaugurada en marzo de 2023 como parte de una iniciativa del exalcalde de Lima. El proyecto tuvo un costo de 10 millones de soles.
Te puede interesar:
También te puede interesar