Latina Noticias, conversó con José Echevarría, médico neumólogo, para conocer más sobre la enfermedad pulmonar, Tuberculosis.
Luego de los 4 casos de tuberculosis identificados en las facultades de Ingeniería Industrial y en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Latina Noticias conversó con José Echevarría, médico neumólogo, para conocer más sobre esta enfermedad pulmonar.
Al ser consultado sobre cómo saber si una persona fue contagiada de tuberculosis, el especialista señaló que las personas que presentan esta enfermedad, aquejan síntomas pulmonares: personas con tos de más de dos semanas, sudoración nocturna y disminución del apetito, pueden ser señales de tuberculosis.
«Estamos en una coyuntura de Covid, que es parecido, lo recomendable es acercarse a un centro de salud para realizar el descarte».
El descarte de tuberculosis, puede ser a través de la placa de rayos x de pulmones o a través de una endoscopia, la imagen es una sospecha, ya que hay muchas enfermedades que nos pueden dar la lesión al pulmón.
Sobre las vacunas contra la tuberculosis, el médico señaló que todos tenemos una vacuna de nacimiento para prevenir las formas más graves de esta enfermedad; sin embargo, no existe todavía una vacuna para evitar contagiarse de la TBC, lo que sí existe es manera de evitarla: una buena alimentación, evitar estar expuestos a personas que tienen estos síntomas y un diagnóstico temprano a las personas que tengan síntomas respiratorios
«La TBC es una enfermedad que contagia aproximadamente de 100 personas que están expuestas, solamente se contagia el 10% de personas, todos se infectan, pero no se enferman del todo, el 90% pasa a asintomático y a una TBC latente que no necesita recibir tratamiento en algunas ocasiones.» Sostiene el experto.
«Una vez que se presenten los síntomas, esta persona que se acerque al hospital y sale positivo, cada hospital tiene un encargado del programa contra la tuberculosis, una vez sea diagnosticado el inicio de tratamiento es inmediato, en el MINSA o en EsSalud, se le hace un descarte y un seguimiento. Se recomienda aislamiento de 15 días a un mes. Con el tratamiento después será negativo y podrá hacer su vida normal», dijo José Echeverría, médico cirujano.
Te puede interesar:
También te puede interesar