Los hampones perdieron la vida tras impactar contra un muro.
Dos delincuentes murieron cuando intentaban escapar de la Policía Nacional del Perú (PNP) en una moto lineal. Los efectivos intentaron intervenirlos después de verlos en una actitud sospechosa; sin embargo, ellos optaron por huir, sin imaginar que terminarían perdiendo la vida.
En medio de la persecución, los hampones impactaron contra un muro ubicado en la calle de la Salud, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Ambos hombres, identificados como Jefferson Ignacio Segura y Luis Ángel Quevedo Zegarra, fallecieron instantáneamente debido a los traumatismos.
Asimismo, se conoció que los fallecidos cuentan con antecedentes policiales y, dentro de sus pertenencias, encontraron cuatro celulares, que vienen siendo analizado.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo Tejada, informó que no habrá ampliación del estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres (SMP) y San Juan de Lurigancho (SJL), por lo que el próximo 19 de enero culmina la vigencia de la medida.
«Nosotros venimos coordinando en forma permanente con el Ministerio del Interior y hacemos una evaluación diaria del comportamiento criminal a nivel nacional. Además, manejamos cifras y estadísticas para realizar un diagnóstico oportuno. Por eso, hasta el momento, no vamos a ampliar el estado de emergencia«, precisó.
Desde el 19 de noviembre de 2023, el Gobierno prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia en los distritos previamente mencionados, esto con el fin de combatir la criminalidad en estas jurisdicciones. Por ello, actualmente están restringidos derechos constitucionales como: la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión, y la libertad y seguridad personales.
Horas antes de recibir el 2024, dos hombres fueron asesinados a balazos en una bodega de San Juan de Lurigancho. La Policía Nacional del Perú (PNP) teorizó que el crimen habría sido perpetrado por unos sicarios.
Semanas antes, asesinaron a un transportista cuando se encontraba conduciendo cúster. Este fue interceptado por dos delincuentes que se movilizaban en moto lineal. Familiares de la víctima denunciaron que venía recibiendo amenazas de cobradores de cupos.
La situación se ha tornado insostenible. Al respecto, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, aseguró que la lucha contra la delincuencia en su distrito ha sido un «fracaso», argumentando que esto se debe al deficiente trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
«Adjudícale el fracaso a las instituciones responsables. Nosotros hemos invertido un montón de dinero de los vecinos y lo vamos a seguir haciendo, pero esta lucha contra la delincuencia es trabajo de la Policía», declaró el 7 de enero a los medios de comunicación. Latina Noticias intentó contactarse con Maldonado para conocer las medidas que se ejecutaron en su gestión, pero no recibimos respuesta.
Por su parte, lo que se conoce es que, pese a los resultados, el alcalde solicitará al Ejecutivo la ampliación del estado de emergencia. Asimismo, buscará mantener abierta la posibilidad de insistir ante el gobierno central para que las fuerzas armadas intervengan en la zona.
Esta decisión la tomaría debido a que los agentes ediles no se encuentran preparados para enfrentar a los delincuentes armados. Por ello, también incrementará el número de serenos a 2 mil.
Te puede interesar:
También te puede interesar