Estado de emergencia en SMP y SJL finaliza el 19 de enero: ¿Hubo cambios en los distritos?

El comandante general de la PNP, Jorge Angulo, señaló que, junto al Ministerio del Interior, vienen realizando una evaluación diaria del comportamiento criminal a nivel nacional.

Estado de emergencia en SMP y SJL finaliza el 19 de enero: ¿Hubo cambios en los distritos?

Por Diana Decurt | @DianaDecurt

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo Tejada, informó que no habrá ampliación del estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres (SMP) y San Juan de Lurigancho (SJL), por lo que el próximo 19 de enero culmina la vigencia de la medida.

«Nosotros venimos coordinando en forma permanente con el Ministerio del Interior y hacemos una evaluación diaria del comportamiento criminal a nivel nacional. Además, manejamos cifras y estadísticas para realizar un diagnóstico oportuno. Por eso, hasta el momento, no vamos a ampliar el estado de emergencia«, precisó.

Desde el 19 de noviembre de 2023, el Gobierno prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia en los distritos previamente mencionados, esto con el fin de combatir la criminalidad en estas jurisdicciones. Por ello, actualmente están restringidos derechos constitucionales como: la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión, y la libertad y seguridad personales.

SAN MARTÍN DE PORRES: ÍNDICES DE INSEGURIDAD BAJARON, AFIRMA ALCALDE

Sin embargo, ni siquiera esta medida ha impedido que los delincuentes sigan al acecho de gente inocente ni de autoridades. El caso más reciente es el robo de una camioneta a un teniente alcalde en la puerta de su casa en San Martín de Porres.

El sábado 6 de enero, dos delincuentes pasaron por la puerta de la vivienda del funcionario y en cuestión de minutos se llevaron su vehículo que estaba estacionado. De hecho, según las imágenes de seguridad, los hampones no tuvieron problemas para acceder al vehículo, solo ingresaron una llave y se lo llevaron frente a todas las personas que transitaban por la zona.

Pero el alcalde del distrito, Hernán Sifuentes, es optimista y se apoya en datos precisos. La autoridad indicó para Latina que el estado de emergencia “no es la solución integral al problema de inseguridad”, pero sí resaltó que en promedio se redujo este indicador en un 18%.

A finales de octubre 2023, un empresario dedicado a la venta de sanitarios y mayólicas fue secuestrado por dos venezolanos en San Martín de Porres. El hombre estuvo unas 17 horas retenido y fue finalmente liberado cuando los familiares pagaron S/ 5 000 a los secuestradores, pese a que estos solicitaban 50 mil por el rescate.

Los secuestros por bandas criminales también generan miedo en la ciudadanía. Al respecto, el alcalde señala que durante el estado de emergencia, se llegó a disolver varias de ellas, pero no especificó un número.

«Hay menos homicidios por sicariato, extorsión, ajuste de cuentas. Hay una cantidad menor de robos de carteras o celulares», detalló. En específico, se realizaron 50 operativos con los que se incautaron nueve granadas de guerra y 56 armas de fuego. Además, se han detenido 150 personas con requisitoria y se registraron menos denuncias: de 1316 a 903. Estos son los datos en los que se apoya el burgomaestre.

Ahora, si bien durante el estado de emergencia Sifuentes se reunió de manera recurrente con el comandante general de la Policía, Jorge Angulo, solo una vez tuvo la visita del ministro del Interior, la cual ocurrió hace un mes.

No obstante, esto no le ha generado desconfianza en el Gobierno, ya que el funcionario alega que «algo debe haber detrás, muy al margen de que pueda estar de acuerdo o no» con la finalización definitiva del estado de emergencia en el distrito. «Yo entiendo que el Gobierno va a plantear una estrategia mucho más profunda (…), seguro dotarán a los distritos de mayores efectivos policiales», señaló.

SAN JUAN DE LURIGANCHO: LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ES «UN FRACASO»

Horas antes de recibir el 2024, dos hombres fueron asesinados a balazos en una bodega de San Juan de Lurigancho. La Policía Nacional del Perú (PNP) teorizó que el crimen habría sido perpetrado por unos sicarios.

Semanas antes, asesinaron a un transportista cuando se encontraba conduciendo cúster. Este fue interceptado por dos delincuentes que se movilizaban en moto lineal. Familiares de la víctima denunciaron que venía recibiendo amenazas de cobradores de cupos.

La situación se ha tornado insostenible. Al respecto, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, aseguró que la lucha contra la delincuencia en su distrito ha sido un «fracaso», argumentando que esto se debe al deficiente trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

«Adjudícale el fracaso a las instituciones responsables. Nosotros hemos invertido un montón de dinero de los vecinos y lo vamos a seguir haciendo, pero esta lucha contra la delincuencia es trabajo de la Policía», declaró el 7 de enero a los medios de comunicación. Latina Noticias intentó contactarse con Maldonado para conocer las medidas que se ejecutaron en su gestión, pero no recibimos respuesta.

Por su parte, lo que se conoce es que, pese a los resultados, el alcalde solicitará al Ejecutivo la ampliación del estado de emergencia. Asimismo, buscará mantener abierta la posibilidad de insistir ante el gobierno central para que las fuerzas armadas intervengan en la zona.

Esta decisión la tomaría debido a que los agentes ediles no se encuentran preparados para enfrentar a los delincuentes armados. Por ello, también incrementará el número de serenos a 2 mil.

VIDEO RECOMENDADO

10 enero 2024

Actualizado el : 10 enero 24 | 5:52 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000