Hasta el 31 de diciembre, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) no sancionará a influencers y negocios que no registren su RUC en redes.
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ofrecerá un nuevo plazo a influencers y negocios que todavía no han registrado su número RUC en plataformas como Instagram, TikTok, Facebook, entre otras. La entidad no aplicará ninguna sanción hasta el 31 de diciembre de 2023, fecha en que se vence esta marcha blanca.
En una resolución publicada este miércoles, a través del diario oficial El Peruano, la Sunat aseguró que este nuevo periodo le permitirá a las personas naturales y los emprendimientos tener el tiempo suficiente para tomar conocimiento sobre los detalles de la medida. En un principio, la iniciativa iba a entrar en vigor desde el 1 de julio.
Durante esta marcha blanca de seis meses, los interesados podrán acceder a una orientación en torno al procedimiento anunciado por la Sunat este mes, que le exige la inscripción de su RUC a quienes comercializan productos y brindan servicios vía redes sociales para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
De acuerdo con Cecilia Ayllón, funcionaria de la Sunat, la medida aplica para todos aquellos que se dediquen a actividades comerciales como un medio de ingreso principal.
Es decir, influencers, creadores de contenido, negocios, emprendedores y personas naturales que hacen publicidad lucrativa o promueven el uso o compra de un bien o servicio.
«Tiene que ver con la actividad… Si yo me dedico a eso, así sea una venta al mes, sí lo voy a tener que hacer porque tiene que ver cuál es mi giro y cuál es mi RUC«, indicó Ayllón.
Pero, ¿qué sucede con aquellos que venden esporádicamente a través de redes sociales? Según la representante de Sunat, las personas que realizan la reventa de algún producto como un ingreso extra y de manera inusual no están obligadas a cumplir con la medida.
Todas las personas que usen las redes sociales como medio de ingreso principal, deberán mostrar su RUC y razón social en la parte baja de la publicación.
Te puede interesar:
También te puede interesar