La primera luna llena del año ya pasó pero quedan once más para apreciar este año. Conoce cuándo podrás verlas.
El año 2024 traerá consigo doce lunas llenas, una por cada mes, que iluminarán el cielo nocturno con su brillo y belleza. Cada una de ellas tendrá una particularidad que la hará especial, ya sea por su tamaño, su color o su proximidad a la Tierra. ¿Quieres saber cuándo y cómo verlas? Te lo contamos a continuación.
La primera luna llena del año se produjo el 2 de enero y se la conoce como la Luna del Lobo, porque antiguamente se creía que los lobos aullaban más durante esta época. Fue una superluna, es decir, una luna llena que coincide con el perigeo, el punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra. Esto hace que se vea un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal.
La segunda luna llena será el 31 de enero y se la llama la Luna de Nieve, porque suele ser el mes más frío y nevado del año en el hemisferio norte. También será una superluna, pero además tendrá un fenómeno muy especial: un eclipse lunar total. Esto significa que la sombra de la Tierra cubrirá por completo la superficie de la luna, dándole un tono rojizo. Por eso, también se la conoce como la Luna de Sangre.
Las siguientes lunas llenas del año serán:
Cada una de estas lunas llenas tiene un nombre que proviene de las tradiciones de los pueblos nativos de América del Norte, que se basaban en el calendario lunar para marcar el paso de las estaciones y las actividades agrícolas y de caza.
Para observar las lunas llenas, no se necesita ningún instrumento especial, solo un lugar con poca contaminación lumínica y un cielo despejado. Sin embargo, si se quiere apreciar mejor los detalles de la superficie lunar, se puede usar un telescopio o unos binoculares.
Te puede interesar:
También te puede interesar