Tv en vivo

Putin ordena a mercenarios del Grupo Wagner firmar juramento de obediencia

El decreto, publicado en el sitio web del Kremlin, obliga a cualquiera que realice trabajos en nombre de las fuerzas armadas apoyar lo que Moscú llama su "operación militar especial".

Putin ordena a mercenarios del Grupo Wagner firmar juramento de obediencia

Vladimir Putin ordenó firmar juramento de lealtad al Estado Ruso a los combatientes del grupo Wagner. Esto después de un mortal accidente aéreo en el que se presume murió Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios.

Putin firmó el decreto que implementa este cambio con efecto inmediato después de que el Kremlin dijera que las suposiciones occidentales de que Prigozhin había sido asesinado por sus órdenes eran una «mentira absoluta». El Kremlin se ha negado a confirmar definitivamente su muerte, citando la necesidad de esperar los resultados de las pruebas.

La autoridad de aviación de Rusia ha informado que Prigozhin estaba a bordo de un jet privado que se estrelló el último miércoles por la noche al noroeste de Moscú, sin sobrevivientes, exactamente dos meses después de liderar una fallida rebelión contra jefes del ejército.

El presidente Vladimir Putin envió sus condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente el jueves y habló de Prigozhin en pasado: mientras elogiaba a Prigozhin, dijo que también había cometido algunos «errores graves».

El decreto, publicado en el sitio web del Kremlin, obliga a cualquiera que realice trabajos en nombre de las fuerzas armadas o apoye lo que Moscú llama su «operación militar especial» en Ucrania, a prestar un juramento formal de lealtad a Rusia.

Descrito en el decreto como un paso para forjar las «bases espirituales y morales de la defensa de Rusia», el texto del juramento incluye una línea en la que aquellos que lo toman prometen seguir estrictamente las órdenes de los comandantes y líderes superiores.

Políticos y comentaristas occidentales han sugerido, sin presentar evidencia, que Putin ordenó matar a Prigozhin para castigarlo por lanzar la rebelión del 23 al 24 de junio contra el liderazgo del ejército.

Los investigadores rusos han abierto una investigación sobre lo sucedido, pero aún no han dicho qué causó que el avión cayera repentinamente del cielo. Tampoco han confirmado oficialmente las identidades de los 10 cuerpos recuperados de los restos.

Los resultados oficiales se publicarán «tan pronto como estén listos», pero Peskov, el portavoz del Kremlin, dijo que no estaba claro cuánto tiempo llevarían las pruebas y el trabajo de investigación.

29 agosto 2023

Actualizado el : 29 agosto 23 | 6:10 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000